jueves, 1 de mayo de 2025

El 1 de mayo de 1972 y la golpiza en UNACHOSIN

  1. La primera actividad en la cual participé en el mes de mayo de 1972, fue en Santiago de los Caballeros, dictándole una charla a los integrantes del Sindicato de La Tabacalera con el tema: “Este Primero de Mayo y Siempre, La Clase Obrera con el Pueblo de Vietnam”.
  2. El motivo por el cual expuse el tema de Vietnam fue porque todavía el pueblo vietnamita se encontraba en lucha firme contra el imperio del norte y se imponía que el 1 de mayo, fecha histórica de los trabajadores a nivel internacional, la charla se la dedicara a ese heroico pueblo.
  3. Una vez terminé la charla, los directivos y los trabajadores presentes comenzaron a disfrutar de una pequeña fiesta, pero antes de iniciar la misma, el dirigente sindical Nelson Vásquez dijo que, en vista de que compañeros de UNACHOSIN no tenían dinero para comprar golosinas, se les preparara una caja con bocadillos.
  4. Una comisión se trasladó al local de UNACHOSIN, para esa época ubicado en la segunda planta de un edificio situado en la calle Pedro M. Hungría de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
  5. Al poco rato, los comisionados regresaron e informaron que no habían podido hacer entrega de las golosinas porque fueron impedidos de entrar, ya que el Servicio Secreto de la Policía Nacional había ocupado el local y estaba reprimiendo a los trabajadores que se encontraban en su interior.
  6. Ante esa información, la directiva del Sindicato de la Tabacalera decidió que una comisión fuera al local de UNACHOSIN a mediar con la Policía Nacional. Los directivos acordaron que formara parte de la comisión mediadora. Acepté la decisión.
  7. Los comisionados partimos a cumplir con el encargo. Al llegar al local de UNACHOSIN, en la puerta de la primera planta, estaba de servicio un teniente de apellido Columna. Le expliqué el objetivo de nuestra visita.
  8. Él nos dijo que el Servicio Secreto estaba arriba, en la segunda planta, repartiendo palos a todo el mundo… y hasta niños hay ahí, terminó diciendo. Cuando finalizó su exposición, le dije: "Pues entonces, si hay niños, pues con mayor razón acompáñenos hasta la segunda planta para ver qué se puede hacer".
  9. El teniente accedió y nos guio hacia donde estaba el Servicio Secreto de la Policía. Una vez llegamos al último peldaño de la escalera, el capitán Bienvenido Cruz Acevedo dijo, dirigiéndose a mí:
  10. “Este hijo de puta es el que está aquí organizando este desorden”. Acto seguido le ordenó a un policía que me golpeara. El agente y otros más me propinaron golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo; me arrastraron por el piso; cargaron mi cuerpo y me lanzaron desde la segunda planta hacia el pavimento, donde mi cuerpo fue recogido por los mismos agentes policiales e introducido en el baúl de un carro policial. De ahí me trasladaron a la morgue del Hospital José María Cabral y Báez.
  11. El Dr. Salvador Jorge Blanco, para esa época mi compañero de oficina de abogados, gestionó mi traslado al Centro Médico Cibao, donde permanecí por varios días.
  12. Las lesiones que recibí en la cabeza fueron muy severas hasta el punto de que durante mucho tiempo me afectaron parte del cerebro, lo que me impedía coordinar mis ideas.
  13. Además de la golpiza, la Policía Nacional, en combinación con el Procurador Fiscal de Santiago, preparó en mi contra un infamante expediente y me sometió a la justicia.
  14. El fiscal titular me impuso una fianza, pero el Procurador de la Corte declaró que no era culpable de los hechos que se me imputaban y dispuso mi libertad.
  15. El capitán Bienvenido Cruz Acevedo, para la época Jefe del Servicio Secreto de la Policía Nacional, había manifestado inquina contra mi persona porque demostré, ante los tribunales de Santiago, en el año 1970, en el caso de Jose Antonio López -El Che-, que él, Cruz Acevedo, había llevado la pistola que pusieron en la casa de Jose Antonio López-El Che-, para acusarlo del asesinato del capitán Salvador Vinicio Polanco.
  16. El capitán Cruz Acevedo, también se sentía molesto conmigo porque le había probado que Lorenzo Enrique Vargas –El Sombrerero-, no había participado en el asesinato de Boyoyo, ni en el crimen contra los esposos Porter, y que, por el contrario, los familiares de Boyoyo señalaban a la policía, y específicamente al Servicio Secreto, como responsables del crimen contra Boyoyo.
  17. Al momento de la policía darme la golpiza, el 1 de mayo de 1972, el Procurador Fiscal titular en Santiago, era el doctor Gustavo Félix Carvajal, el mismo que en el año 1970 presentó en mi contra una querella porque, supuestamente, lo había difamado e injuriado al decir que él era un mentiroso porque había instrumentado el acta de allanamiento falsa donde hizo constar que, alegadamente, él había estado presente cuando apareció la pistola que portaba la víctima, el capitán Vinicio Polanco, la noche cuando fue asesinado.
  18. Por esta razón fue que, contrario a lo que declaró el procurador de la Corte de Apelación, licenciado Federico García Godoy, quien manifestó que no tenía ninguna responsabilidad de lo ocurrido el 1 de mayo, el doctor Carvajal, dijo que sí, que yo era culpable de los hechos que habían sucedido en UNACHOSIN y que, por tanto, para salir en libertad debía pagar una fianza de RD$20,000.00.
  19. Luego todo quedó comprobado, hasta el punto de que la jefatura de la Policía Nacional se vio obligada a trasladar el capitán Cruz Acevedo y todos los agentes que participaron en la golpiza en mi contra.
  20. Debo precisar que, mientras me encontraba interno en el Centro Médico Cibao, me visitó el doctor Víctor Castellanos, para esa época senador de la provincia de Santiago, y me manifestó que el Dr. Joaquín Balaguer le había dicho que veía con buenos ojos que abandonara el país y que estaba dispuesto a poner a mi disposición un cargo consular donde yo lo escogiera. Le manifesté al doctor Castellanos que le dijera al Dr. Balaguer que le daba las gracias por su preocupación por mi persona, pero que no estaba dispuesto a abandonar el país.
  21. Con posterioridad a la conversación con el doctor Castellanos, fui informado de que en Santiago, grupos políticos que me adversaban estaban motivando al Dr. Balaguer para que me deportara. Esto fue reseñado en el periódico El Sol, de fecha 5 de mayo de 1972, con una noticia calzada con la firma del periodista Rubén Abreu Méndez, la cual dice, entre otras cosas: “Rumorease: Abogado podría ser deportado”.
  22. Por feliz casualidad, solamente recibí la golpiza y el sometimiento que me hizo el fiscal. La deportación quedó en la mente calenturienta de aquellos que no aceptan el debate de las ideas.
  23. El doctor Víctor Castellanos, en todo el curso de la conversación que sostuvimos, demostró mucho pesar por mi estado de salud y se comportó indignado por la acción que se había llevado a cabo contra mi persona. Como abogado y como político, él siempre demostró ser un hombre decente, respetuoso y sensible. [i]
  24. Finalmente, de lo ocurrido el 1 de mayo de 1972, relacionado con mi persona, no guardo, en lo absoluto, ningún rencor. Todo se lo he atribuido como formando parte de la lucha política y social llevada a cabo por el pueblo dominicano para alcanzar su liberación nacional.
Fuente de información:
[i] El Nacional, 4 de mayo de 1972. El Sol y La Información, 10 de mayo de 1972. Listín Diario, 8 de mayo de 1972, El Caribe, 8 de mayo de 1972. Libro de mi autoría: De la calle a los estrados por justicia y libertad, páginas desde 79 hasta 84.

miércoles, 30 de abril de 2025

Ante la catástrofe en el Jet Set, los nobles sentimientos

  1. La nación dominicana está integrada por una mezcla de personas que ocupan el mismo territorio, con cohesión cultural manifestada en el idioma y diferentes intereses económicos.
  2. La no comunidad de clases sociales hace de la colectividad dominicana una sociedad de gente con sentimientos desemejantes.
  3. La manera de idear o elaborar ideas responde a la ideología de las personas. En nuestro medio, cada quien razona dependiendo del conjunto de conceptos que conforman su pensamiento.
  4. El objetivo de escribir los tres párrafos anteriores es para explicar las razones por las cuales el asunto del Jet Set, para nuestro pueblo, en el estado de ánimo ha causado diferentes impresiones.
  5. Ante la calamidad del Jet Set, la reacción normal de comportarse de la mayoría de nuestra gente debía de ser de sentimiento de lástima.
  6. La tragedia en el Jet Set fue para motivar la conmiseración colectiva, la más profunda pena.
  7. Son muchos los connacionales nuestros que, frente a la desgracia del 8 de abril en el Jet Set, la caridad les ha tocado su corazón.
  8. Pero algunos sectores de la sociedad dominicana han demostrado impiedad ante la tragedia del 8 de abril. En lugar de pensar en los 232 muertos, decenas de heridos y el sufrimiento de sus familiares, se han ocupado del monto de las indemnizaciones a recibir por los deudos.
  9. Lo que debe motivarnos a ocuparnos de lo acontecido en el Jet Set es la pérdida de vidas humanas y la aflicción que padecen sus parientes. Lo demás es secundario.
  10. La dolorosa situación que sufre quien ha perdido uno de los suyos en el caso del Jet Set no se compensa con dinero, por mucho o poco que reciba.
  11. El deudo quiere tener a su lado a la mujer o al hombre compasivo, inclinado a compadecerse, a un consecuente con el dolor ajeno.
  12. La impresión causada en el ánimo del ser humano que recibe un daño a consecuencia de un acontecimiento inesperado necesita de quien participe en su dolor, que le transmita piedad.
  13. El conciudadano que, como consecuencia de la desdicha en el Jet Set resultó lesionado, precisa de absoluta adhesión, respaldo para calmar, aliviar su pena.
  14. El ente social adolorido no está interesado en escuchar palabras que estén al margen de la esencia fundamental que le motiva tribulación.
  15. A los familiares afectados en el Jet Set, debemos llevarles alivio, pero nada que les haga sentir pesarosos, afligidos y entristecidos.
  16. Por los malos momentos de dolor que han pasado los familiares y afectados con la tragedia en el Jet Set, necesitan todo el calor humano que puede transmitirles la persona formada para hacer el bien a la especie humana.

lunes, 28 de abril de 2025

Procurar conquistar la felicidad

  1. En los últimos días el dolor ha acompañado al pueblo dominicano. A cada instante el pesar lo toca y hace sentir mal.
  2. La aflicción, la angustia, la tribulación y la tristeza no han dejado espacio a nuestra gente para la alegría.
  3. Los sucesos adversos se han hecho significativos. Las calamidades han llegado unas tras otras y más o menos entrelazadas.
  4. Lo mejor de nuestro pueblo no debe ver los acontecimientos negativos como asuntos de buena o mala suerte. Lo que ocurre casualmente nada tiene que ver con malas predicciones.
  5. En la mente de nuestra gente no debemos fijarles la idea de que aquí ocurren hechos desgraciados porque somos desdichados.
  6. Los males que afectan a la mayoría del pueblo son sistémicos, no celestiales. Su solución debe ser obra de quienes son víctimas de los mismos.
  7. A la gente de aquí hay que infundirle vigor, energía, empujarla para que avance y logre sus objetivos liberadores.
  8. Lo que manda la ocasión, después de tantos episodios fatales, es derrotar el abatimiento, la apatía, el desgano, la flojedad y el apagamiento.
  9. Luego de los muertos en el Jet Set, los fallecidos en Semana Santa y la ida del papa Francisco, el pueblo dominicano debe armarse de entusiasmo.
  10. La ocasión es para los nuestros apasionarse, entusiasmarse y no lucir desinteresados, fríos y apáticos.
  11. Lo que la actual situación le dice al pueblo dominicano es no pensar en frustración y desaciertos, sino en éxitos.
  12. De la cabeza del dominicano hay que sacar lo que signifique malogrado, estropeado, inútil, desesperanza, arruinado, abatido, hundido y amargado.
  13. Ante los episodios de tragedias, pesares, pena y luto, hay que superarlos para disfrutar una venturosa, afortunada y plena felicidad.
  14. Para nuestro pueblo todo no debe ser desgracia, infelicidad, luto, desventura y desdicha. Lo de perjudicarnos no debe acompañarnos.
  15. Los dominicanos, en todo el curso del mes de abril, lo que han sido es víctimas de desgracia, infortunios, descalabros y tragedias.
  16. Dominicanas y dominicanos, debemos levantarnos para quitarnos de encima todo lo que pueda perjudicarnos y abatirnos.

lunes, 21 de abril de 2025

Un caso para educar a nuestros niños en la colaboración

  1. Porque lo ocurrido el día 8 de abril en curso, 2025, fue un suceso desgraciado que ha causado 232 muertos y gran cantidad de heridos; de esa tragedia debemos sacar las más variadas experiencias.
  2. No basta con hacer referencia a la calamidad en el Jet Set, de ese penoso caso hay que tomar en consideración lo que ese desastre puede servir para enseñar la manera buena de actuar ante hechos semejantes.
  3. En las escuelas del país a nuestros niños hay que hablarles de la correcta actuación de los que prestaron su concurso, ayudaron a los que se encontraban en peligro, o en estado de necesidad en el Jet Set.
  4. Hacerle mención de los que hicieron labores de socorristas, es destacar el humanitarismo. Servirle al que requiere auxilio es demostrar sentido de amparo.
  5. A nuestra niñez hay que educarla en la práctica de prestar cooperación, poniendo como ejemplo a los que, en el Jet Set, contribuyeron salvando vidas.
  6. Esos que en el Jet Set hicieron la función de socorristas se identificaron con los que estaban en desgracia, respaldaron de manera voluntaria, se identificaron con los que estaban en aprietos, hicieron causa común con los que necesitaban protección.
  7. La tragedia en el Jet Set, combinada con la solidaridad de los socorristas, hace posible destacar en la enseñanza de la niñez dominicana el apoyo desinteresado.
  8. Prestar auxilio, echar la mano, sacar de apuro, estar al lado de quien precisa de soporte, secundar, sostener, favorecer a esa persona que está en dificultad; en fin, estos y otros mensajes iguales sirven para formar a buenos municipios del futuro.
  9. Dice mucho de la persona y su bondad, la que proporciona lo que necesita el otro y se entrega a quien ha sido víctima de una desgracia, como la ocurrida en el Jet Set.
  10. Al margen de lo horrible, horroroso, sucedido el 8 de abril, hay que procurar sacar la parte agradable, esa que trae lo positivo para toda la sociedad y hace posible tranquilizar.
  11. Cuando se hace mención de lo que aterra al referirse al Jet Set, a nuestros niños también hay que narrarles las acciones bonitas de los que se jugaron su existencia buscando a los que quedaron atrapados debajo de los escombros.
  12. En los centros escolares, a los pequeños estudiantes hay que ponerlos en conocimiento de que en la tragedia del Jet Set, surgieron muchos improvisados colaboradores que arrimaron sus hombros para salvar vidas en peligro.
  13. Por ahí andan personas que tomaron participación de manera voluntaria, simplemente porque su conciencia los motivó a aportar, a coadyuvar por una causa justa.
  14. Todos aquellos que de manera desinteresada colaboraron para salvar vidas en el Jet Set deben merecer ser ponderados, enaltecidos por su labor humanitaria.
  15. A la niñez dominicana hay que formarla, educarla en el sentido de que las personas que aportan merecen ser elogiadas, ponderadas, honradas, encumbradas e imitadas.
  16. Por el estado de deterioro en que se encuentra la sociedad dominicana, conviene llevar a la conciencia de la niñez cualquier hecho positivo que sirva para elevar el buen comportamiento solidario, cívico y ciudadano.

miércoles, 16 de abril de 2025

De la alegría a la tristeza

  1. Los latinoamericanos y caribeños, que en su gran mayoría carecen de lo indispensable para vivir con dignidad, por lo general permanecen de buen humor. La pobreza no les impide estar contentos.
  2. Particularmente, los dominicanos no tienen que hacer el mayor esfuerzo para, ante el sonido de la güira, la tambora y el acordeón, poner en acción los pies y la cintura, y dejar ver en su rostro la alegría.
  3. La tendencia, la inclinación de los nuestros, es transmitir buen estado de ánimo, temperamento llevadero y la disposición de hacer sentir agradable talante.
  4. Por conocer la actitud de animado que mantiene nuestro pueblo, aun por encima de su estado de opresión material y espiritual, se hace notorio el dolor colectivo con motivo del hecho desgraciado ocurrido en el Jet Set, el día 8 de abril, que ha causado 231 muertos y cientos de heridos.
  5. De una comunidad de mujeres y hombres alegres, como es la dominicana, en estos días ha pasado a ser triste; se muestra profundamente desconsolada.
  6. La aflicción se hace patente en la cara de nuestra gente. El daño anímico generado por la tragedia nos ha abatido en lo más hondo.
  7. El caso del Jet Set ha abrumado, ha ejercido influencia para agobiar, para tener encima todos los males y pesares, para estar compungido, golpeado en lo más profundo del corazón.
  8. Luego de lo ocurrido en el Jet Set, lo mejor de nuestro pueblo, se nota apenado, lo que prueba que el desgraciado hecho de la madrugada del 8 de abril mentalmente lo ha enlutado. Ha perdido su estado de siempre permanecer alegre.
  9. En el medio dominicano de ahora se observa a un pueblo que está de luto, que el duelo, el desconsuelo, la aflicción lo acompaña.
  10. A la gente nuestra le es difícil superar la situación de compungida y pasar a comportarse aceptando la dura realidad no deseada.
  11. Nuestra gente no deja de recordar a las víctimas del Jet Set, no olvida los momentos aciagos, funestos y trágicos que ha vivido.
  12. En la presente coyuntura, cada dominicano debe sacar de abajo, poner de por medio firme voluntad, entera determinación, todo con mucha perseverancia para hacer menos pesada la ocasión.
  13. Es importante olvidarnos de aquello que vino con lo ocurrido en el Jet Set, que trajo descontento, desilusión, desgracia, echar por tierra, malograr y destruir.
  14. Cada connacional afectado por el acontecimiento en el Jet Set debe estar preparado para no dejarse convertir en una nulidad, en algo socialmente invalidado.
  15. Nuestro pueblo ha pasado por situaciones muy difíciles y ha sabido salir adelante. Ahora, como en otras ocasiones de dureza, debe elevarse.
  16. El hecho del 8 de abril en curso, en el Jet Set, hizo acto de presencia para ponernos contrariados, pesarosos, lagrimosos y afligidos, y quitarnos la satisfacción. La vida dominicana ha cambiado de estado de alegría y consuelo a desazón, disgusto y amargura. Ha hecho acto de presencia el malcontento.

lunes, 14 de abril de 2025

Ante el dolor, mantenernos animados

  1. En nuestro país hay una generación de mujeres y hombres que han dedicado su existencia para que el pueblo dominicano viva contento, con ligereza espiritual.
  2. En ocasiones, el buen humor de los nuestros resulta afectado por imprevistos que se convierten en acontecimientos que traen pena a la comunidad.
  3. Ha traído angustia al pueblo dominicano el suceso fatal del martes 8 de abril de 2025, en curso, con el desplome del techo del centro de diversión Jet Set, que causó 226 muertos y cientos de heridos.
  4. Lo que pasó en el Jet Set es para atormentar, abrumar, intranquilizar y de todas formas acongojar y sentirse descorazonado.
  5. El golpe anímico recibido por la gente de aquí ha sido duro, por lo que necesita animarse, motivarse, determinarse a hacer, no echar para atrás, aun dentro de su pesar, levantar el corazón.
  6. El momento es para comportarse resuelto; enérgico, sacar empuje, muchos bríos; nada de desánimo, de decaído. En cada instante poner de por medio el entusiasmo.
  7. Sabemos que las consecuencias de lo sucedido en el Jet Set no son nada alentadoras, pero no podemos dejar caer el alma, que se nos venga el mundo encima, desmotivarnos ni demostrar apagamiento.
  8. Lo que manda la situación luego de la tragedia en el Jet Set es elevarnos, subir los ánimos y, sobre el dolor, empinarnos para sentirnos que estamos en lo más alto y listos para vernos mucho más encumbrados.
  9. Ni por un instante olvidar a los nuestros en la tragedia del Jet Set, como tampoco estar de capa caída. Nunca disminuir el deseo de marchar adelante, jamás languidecer.
  10. El golpe anímico por lo que sucedió en el Jet Set llegó a lo más profundo del corazón, pero no debemos estar abatidos, aliquebrados, cabizbajos, hechos un trapo, como si fuéramos a desfallecer.
  11. A los que perdieron a sus seres queridos en la tragedia del Jet Set, hay que transmitirles calor solidario para que estén convencidos de que no están solos ante la pérdida de los suyos.
  12. La colaboración para quienes resultaron directamente lesionados con motivo de lo ocurrido en el Jet Set es un compromiso cívico y ciudadano, habla del humanismo de nuestro pueblo.
  13. Echar una mano; contribuir de manera desinteresada, dice mucho de las virtudes que adornan a los pueblos. Es el momento para los nuestros mostrar su grandeza como país solidario.
  14. Ante cualquier lesionado como consecuencia de la tragedia en el Jet Set, de la manera más sincera merece recibir condolencias y abierta compasión como muestra de transmitir dolor compartido.
  15. De cualquier manera, procede contribuir a llevar sosiego, calma a los familiares y seres queridos de las víctimas del fatídico acontecimiento en el Jet Set.
  16. El trágico hecho del 8 de abril en el Jet Set, hay que buscar la forma de superarlo haciendo todo lo posible para que la gente nuestra piense en lo que trae alegría y felicidad.

domingo, 13 de abril de 2025

Elevarnos sobre la desgracia

  1. Cuantas veces que elaboro ideas, hablo o escribo sobre el pueblo dominicano, en mi mente represento a personas buenas o mejores de lo que son.
  2. La inclinación natural a la compasión la comprobamos en los nuestros, en los momentos de prueba de afectos y sentimientos de pura bondad.
  3. El suceso fatal ocurrido la madrugada del día 8 de abril del año en curso, 2025, con el desplome del techo del inmueble que alojaba el centro de diversión Jet Set, en la ciudad capital, causó la muerte de 226 personas y un amplio número de heridos.
  4. El espacio físico que se había convertido en un lugar de recreo, en un abrir y cerrar de ojos se transformó en padecimientos, pena, heridos y muertos.
  5. Una vez presente la calamidad, también llegó la solidaridad, la más alta expresión de sensibilidad de la especie humana.
  6. Hombres y mujeres del pueblo hicieron de rescatistas, prestando su concurso para hacer menos dolorosa la situación que se estaba viviendo por el aflictivo hecho.
  7. Ante las lágrimas y lamentos, se hizo notoria la labor del Cuerpo de Bomberos, el Sistema 911, la Defensa Civil y otros organismos de socorro, incluyendo el internacionalismo de puertorriqueños y mexicanos.
  8. Alrededor de diferentes organismos que trabajaron bajo el Comité de Operación de Emergencia-COE-, se movieron grupos debidamente organizados que supieron dar respuesta acorde con la ocasión que estaba viviendo el país.
  9. Lo mejor del pueblo dominicano se ha dejado sentir ahora, enseñando que sabe bien portarse en ocasiones desgarradoras, desoladoras y de consternación.
  10. Esa gente que en conjunto está para en los momentos difíciles participar en el dolor ajeno, es el verdadero pueblo dominicano llano, el mismo que está conmovido con lo sucedido en el Jet Set.
  11. Lo que ocurrió en nuestro país como consecuencia del acontecimiento en el Jet Set es para mantener entristecida a toda una comunidad humana, pero la dominicana ha sabido, por el calor solidario, hacer menos pesada su tristeza.
  12. A nuestra gente hay que animarla en este momento de dolor, motivarla para que poco a poco supere el duro golpe recibido con la pérdida de nacionales y extranjeros.
  13. Nuestro país ha tenido momentos difíciles y ha sabido superarlos poniendo por delante el buen ánimo combinado con entusiasmo y la firme decisión de sobrepasar.
  14. Los muertos como consecuencia de la desgracia en el Jet Set, nunca, jamás serán olvidados por sus seres queridos. Ellos van a perdurar, a quedarse en el corazón, a perpetuarse en la conciencia de los suyos y del pueblo dominicano.
  15. Lo acaecido en el Jet Set, en la madrugada del 8 de abril, no debe ser motivo para desalentarnos como país. El golpe ha sido duro, pero no para hundirnos ni achicar nuestra voluntad de nación que lucha por ser exitosa, aun por encima de las adversidades.
  16. En los momentos de dificultad, aprietos y contrariedades es cuando los pueblos se elevan con el esfuerzo común de sus mejores conciudadanos con el fin de salir adelante.

miércoles, 9 de abril de 2025

Fenómenos de la naturaleza, social y migratorio

  1. Es posible anunciar cuándo ocurrirá un fenómeno de la naturaleza, no así un fenómeno social. Anticipar la llegada de un ciclón cae dentro de las posibilidades, pero no predecir los resultados de un movimiento huelguístico.
  2. Lo que está sometido a la voluntad del ser humano sucede dependiendo de factores o elementos accidentales, pero lo que está condicionado a leyes de la naturaleza acontece de manera inexorable.
  3. Por más que se quiera impedir, después de la mañana viene la tarde, pero no sabemos cuándo el pueblo dominicano se quitará de encima el sistema social que lo oprime. Nuestra liberación tendrá efecto, pero es un hecho imprevisto.
  4. Corrupción, criminalidad, violencia, odio y otros vicios sociales desaparecen con la causa que los hace posibles. Son fenómenos propios del ordenamiento económico predominante en nuestro país.
  5. Por mucho que se hable de acabar con la corrupción, esta siempre estará ahí, inherente, formando parte de las manchas sistémicas.
  6. El fenómeno migratorio haitiano presente en la República Dominicana es la consecuencia del desarrollo desigual entre nuestro país y Haití. Su existencia está por encima de la minoría haitiana y la dominicana.
  7. Aunque el gobierno dominicano construya un muro en toda la extensión de la frontera dominico-haitiana, el inmigrante nacional del vecino país buscará la forma de llegar aquí a insertarse en el mercado laboral.
  8. Los fenómenos sociales no se eliminan con leyes, decretos o medidas represivas, odiosas y despóticas. Siempre hay que buscar la causa, dónde se origina.
  9. Cada país receptor de inmigrantes puede tomar las medidas legales que hagan posible la estadía y la ejecución de las labores por el asalariado extranjero.
  10. En nuestro país hay precedentes de la regulación del trabajo de los inmigrantes haitianos en el corte y tiro de la caña en los centrales azucareros del Consejo Estatal del Azúcar.
  11. Actualmente, basta con que se pongan de acuerdo los gobiernos de aquí y el de Haití. El último convenio firmado entre ambos países fue en el año 1966. Algo semejante se puede hacer ahora.
  12. Mientras tanto, el asunto del fenómeno migratorio seguirá siendo un lucrativo negocio, del cual solo resulta lesionado el inmigrante haitiano.
  13. En la operación comercial de tráfico de inmigrantes haitianos siempre han estado involucrados grupos de poder económico, político y militar, pero haciendo creer que el malo de la película es el haitiano, pobre, negro y explotado.
  14. Al pueblo dominicano lo han engañado con el fenómeno migratorio haitiano, haciéndole creer que con medidas artificiales se le pondrá fin a un negocio que mueve amplios recursos económicos.
  15. La realidad de los hechos nos permite comprobar que con la presencia de los haitianos trabajando aquí como inmigrantes se deprime el salario real del trabajador dominicano y en Haití resulta beneficiada la minoría haitiana.
  16. La presencia masiva de inmigrantes haitianos en la República Dominicana, sin ningún control, depende de los gobiernos que hemos padecido porque así conviene a los dueños del poder.

lunes, 7 de abril de 2025

Por una sociedad de gente auténtica

  1. En los adultos dominicanos están presentes vicios asimilados desde nuestra sociedad enferma que conviene no sean aceptados por nuestros niños.
  2. Los hábitos de mal obrar en nada contribuyen a la formación de buenos seres humanos. Solamente los lleva al desenfreno, a la depravación.
  3. Proceder fingiendo lo que no es, aparentar tener sentimientos nobles y practicar la perversidad es de la esencia de los hipócritas, de los que bien se mueven simulando.
  4. En el medio social dominicano hay amplios sectores políticos, económicos y sociales que desde lo más profundo de su corazón discriminan a los haitianos inmigrantes por ser negros y pobres.
  5. En la misma línea de la discriminación están aquellos que aquí rechazan a los que dejan ver, en uno u otro sentido, su preferencia sexual.
  6. Pero lo peor es que aquellos que desprecian a los inmigrantes haitianos y a los que no esconden su preferencia sexual, se molestan si son identificados como que tienen trato desigual, que son partidarios de la exclusión.
  7. A la niñez dominicana hay que educarla para que sea pura, liberada de toda falsedad, fingimiento y afectación para engañar.
  8. Las muchachas y los muchachos nuestros se están desarrollando en un sitio propicio para el cultivo de la doblez y el fingimiento.
  9. Aquí, hasta gente de pensamiento lúcido, cuando aborda el tema de la inmigración haitiana, con mucho fariseísmo se convierte en muy torpe.
  10. Para comprender perfectamente lo averiada que está la sociedad dominicana, basta con tomar en consideración lo insustancial, lo anodino del proceder de sus intelectuales.
  11. Si aspiramos a contar para el futuro con mujeres y hombres de una sola pieza, que no practiquen la doblez, hay que motivar a nuestros niños contra la hipocresía.
  12. El modo de vida que lleva hoy nuestro país no es el adecuado para servirle de modelo a las futuras generaciones. Lo dañino no debe ser exhibido como ejemplo a seguir.
  13. Allí donde predomina el odio, la mentira, la hipocresía y otras manchas sociales, sobresalen los ciudadanos ausentes de valía y listos para la falsía en todas sus manifestaciones.
  14. El lugar donde ahora nos encontramos debe servir como sitio ideal para comenzar a construir el nuevo país que deseamos y bien merecemos.
  15. Está haciendo falta compartir con ciudadanas y ciudadanos valiosos por ser virtuosos y loables por los aportes que hacen a la comunidad de la cual forman parte.
  16. Conviene formar a mujeres y hombres auténticos, libres de toda clase de prejuicios, y que quieran al ser humano tal cual es.

domingo, 6 de abril de 2025

El semanario Camino y un certero editorial

  1. En ocasiones, para conocer las condiciones de salud en que se encuentra un ser humano, no hay que ser un especialista de las ciencias médicas, porque a primera vista se comprueba la dolencia.
  2. Los padecimientos del cuerpo social dominicano son tan notorios que no requieren del mayor esfuerzo para saber que estamos en presencia de una pluripatología.
  3. Basta con hacer uso del sentido común, de la sensatez, para comprender que el medio donde nos encontramos, dominicanas y dominicanos, está aquejado de diferentes patologías.
  4. Por más que los defensores y aprovechados del sistema quieran ocultar sus dolencias, los achaques están ahí como testigos de piedra.
  5. Personas bien calificadas reconocen que la dominicana, como sociedad, está enferma. No hay nada que esconder ante la realidad de los hechos.
  6. El semanario católico Camino, auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano, y editado por el Arzobispado de Santiago de los Caballeros, en su editorial de fecha 6 de abril del año en curso, 2025, con el título: “Todavía estamos a tiempo”, destacó:
  7. "La sociedad dominicana está enferma. Los frecuentes hechos de violencia, algunos aterradores, así lo demuestran. Hay personas que perdieron el rumbo de la vida y están actuando de manera desenfrenada, creando un ambiente de incertidumbre, dolor y muerte".
  8. No es cuestión de inventar. Son realidades que a diario saltan a la vista, sin ninguna clase de duda. Son hechos incuestionables.
  9. En el citado editorial del periódico Camino, se le quita el velo que cubre parte de las manchas que acompañan al enfermo orden social que rige la sociedad dominicana.
  10. Con mucho acierto, el aludido editorial de Camino se hace la pregunta: “¿Cómo hemos llegado a estos niveles de crueldad? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué seguimos con una actitud pasiva viendo pasar tanta decadencia social, como si se tratara de una película de terror?”.
  11. Con toda claridad, hay que admitir que nos encontramos en una comunidad que, como la dominicana, se dañó por los vicios que ella misma ha generado y cada día son más dañinos.
  12. Debemos de ser realistas y no pretender tapar las manchas sociales. Estamos en un ambiente de maldades, individualismo, chisme, odio, criminalidad, intrigas, descalificaciones y cuántas cosas feas salen de la mente de gente mala.
  13. Para superar los males que están unidos a la enferma sociedad dominicana de hoy, necesitamos actuar de manera inmediata y colectiva, como se lee en el susodicho editorial de Camino. "Necesitamos con urgencia buscar las causas que nos están llevando a una descomposición social que avanza cada día. La indiferencia frente a estos males nos llevará al abismo".
  14. El editorial de Camino, destaca: “Pero todavía estamos a tiempo para detener tanta crueldad. Eduquemos para la paz y la solidaridad frente al que sufre abandono. Trabajemos para tener familias sanas, porque de ellas saldrán los buenos ciudadanos que aportarán a una cultura del encuentro fraterno”.
  15. La delicada situación que exhibe la sociedad dominicana es para ser tomada en cuenta por ciudadanas y ciudadanos interesados en estar en un país sano en lo social, ético y moral.
  16. Lo que conviene al pueblo dominicano es tener una existencia permanente en un medio sano, robusto, libre de afecciones, padecimientos y trastornos de todo tipo.

viernes, 4 de abril de 2025

Desterrar el odio

  1. Referirse a la realidad de la sociedad dominicana enferma no es cuestión de presumir de sabio sin serlo. Los hechos están a la vista de todas y de todos.
  2. La expresión de una comunidad descompuesta se identifica por sus lacras y cómo se comporta la generalidad de los miembros que la componen.
  3. Lo que es un fenómeno social, como la inmigración, aquí se ve como fuente de sentimiento profundo de aversión, antipatía y pleno odio.
  4. La presencia de nacionales haitianos trabajando como inmigrantes es causa para abominar y aborrecer en lugar de ser aceptada como la consecuencia del desarrollo desigual de Haití y nuestro país.
  5. El encono, los rencores, la inquina y la permanente furia están en el alma de muchos de los nuestros dominados por los vicios sociales que emanan desde el ordenamiento vigente.
  6. En la medida en que el régimen económico y sus estructuras se hacen más añejas y rígidas, más crónicos son los males que padece la sociedad.
  7. El medio en que estamos viviendo las dominicanas y los dominicanos genera violencia, criminalidad, miedo grande, estado de espanto.
  8. No es cuestión de tomarlo como si tal cosa el hecho de que en la ciudad de Santiago de los Caballeros, sus parejas mataron cuatro mujeres en tan solo 15 días. [i]
  9. Lo ocurrido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la muerte violenta de cuatro mujeres, no se puede analizar como una cuestión de diferencias entre marido y mujer. El asunto es de fondo, no de forma.
  10. Una sociedad dañada deja ver sus males sin interrupción, de manera continua, como está sucediendo en nuestro país.
  11. En lo que va del año 2025, se han registrado 17 feminicidios, sin contar que el día lunes 31 de marzo de 2025 un militar mató a su esposa, a un hijo, a su nuera y luego se suicidó. [ii]
  12. Aunque las clases dominantes se interesan por presentar a su sociedad como en salud, muy sana, los hechos prueban todo lo contrario. Cada día que transcurre, la fortaleza del actual orden pierde vitalidad y prueba que su existencia es efímera.
  13. Por más que quieran encubrir las verdaderas causas de los males que nos dañan como país, la fuente originaria está ahí y cada vez se revela con más notoriedad.
  14. Los ideólogos que se encargan de justificar el sistema social que rige a la sociedad dominicana están en el deber de explicar el origen de dónde sale tanto odio, manchas y defectos sociales.
  15. Lo único que le queda a lo mejor del pueblo dominicano es construir una sociedad nueva que descanse en un régimen económico que tenga como objetivo el bienestar material y cultural.
  16. Un orden renovado debe venir acompañado de amor, comprensión, fraternidad, agrado y ternura. Nada de odio ni ensañamientos.
Fuente de citas:
[i] El Caribe, 1 de abril de 2025, página 20.
[ii] El Nacional, 31 de marzo de 2025, página 4.

jueves, 3 de abril de 2025

El Instituto Duartiano y un mensaje sensato

  1. Desde lo más profundo de las gargantas de la mayoría de nuestros connacionales salen las palabras más hirientes para hacer sentir mal a los haitianos negros y pobres que aquí se desempeñan como trabajadores inmigrantes.
  2. Los que desde Haití, empujados por la pobreza, llegan a la República Dominicana a integrarse al mercado laboral, son objeto de todas clases de insultos.
  3. Al inmigrante haitiano le buscan las más variadas formas para, sin necesidad, denigrarlo, injuriarlo y de cualquier forma ultrajarlo.
  4. Hacer sentir anímicamente mal al haitiano que aquí vive de un salario, se ha convertido en una satisfacción, en un agrado de los que discriminan a los negros y a los pobres, y en particular al haitiano que emigra hacia la República Dominicana.
  5. Me he sentido vivamente motivado a hacer este escrito porque para mí fue una agradable sorpresa leer unas sensatas declaraciones públicas hechas por el presidente del Instituto Duartiano.
  6. Nunca, jamás había escuchado o leído que desde el Instituto Duartiano salieran ideas tan ajustadas a la realidad en el sentido de que:
  7. “El nuevo presidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, pidió esta mañana a los dominicanos antihaitianos ser más tolerantes con los haitianos y dijo que estamos obligados a convivir con esos nacionales en la República Dominicana”. [i]
  8. Y siguió diciendo: “Bueno una corriente entre los dominicanos que no quieren saber de los haitianos, eso es una situación difícil, porque Haití no se va a ir para ningún lado, esta isla está condenada o bendecida, que tiene dos naciones de origen, cultura y costumbres totalmente diferentes”.
  9. Con sentido realista; con conocimiento de la situación de los dos países; reflexionando de manera humanista, mesurada y poniendo por delante la razón, el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, precisó:
  10. “Tenemos que buscar la manera de llevarnos bien con ellos, y en paz, la situación en Haití ahora está muy difícil para eso, lo que nosotros queremos es que Haití vuelva la paz y podamos intercambiar con ellos, los dominicanos que tienen sus motivos y son antihaitianos que tengan un poco de tolerancia, porque no se van a ir los haitianos, indudablemente”.
  11. Hay que recibir como sumamente positiva la posición del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, en su condición de presidente del Instituto Duartiano.
  12. Conviene sacar el odio del seno de la sociedad dominicana, comenzando por rechazar el trato desigual por el color de la piel y la posición social.
  13. Establecer diferencias entre las personas por motivos raciales solo crea desagradables situaciones entre nacionales y pueblos que deben poner de por medio la fraternidad.
  14. Como muy provechosas deben ser recibidas las palabras del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, porque vienen a sacar del ambiente nacional el profundo sentimiento de aversión que se ha sembrado contra la inmigración haitiana.
  15. Dominicanos y haitianos no debemos continuar con una política de tirantez que en nada favorece a ambas naciones. Se impone el franco entendimiento.
  16. Es de desear que el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, al frente del Instituto Duartiano, tenga los mayores éxitos con la colaboración de los directivos que le acompañan en su gestión.
Fuente de citas:
[i]: El Nacional, 31 de marzo de 2025, página 5, edición impresa.

miércoles, 2 de abril de 2025

Orlando Martínez, único

  1. Ahora, con motivo del 50 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, nos dispusimos a leer algunos de los artículos que componen los tres tomos de lo que fue su columna Microscopio en el periódico El Nacional.
  2. Tener la posibilidad de conocer el contenido y alcance de cada entrega de Microscopio es saber que es un aporte intelectual de una persona comprometida con la lucha de la humanidad contra toda forma de opresión.
  3. En el desarrollo del pensamiento de Orlando Martínez, está la combinación de talento, responsabilidad, humanismo y pura sensibilidad.
  4. Orlando exponía la cruda realidad nacional y de los sectores políticos que incidían en la correlación de fuerzas a nivel mundial.
  5. Abordar asuntos políticos y sociales pasados y conectarlos con temas del presente para sacar reales conclusiones, habla de la coherencia ideológica de Orlando Martínez.
  6. Haciendo uso del dominio de la política nacional, Orlando sometió a un profundo examen el comportamiento de las diferentes clases y capas sociales que componen el mosaico clasista nacional.
  7. Con su punto de vista particular de analizar los fenómenos sociales, comprendió la debilidad de la clase obrera dominicana y su imposibilidad, en ese momento, de ser vanguardia en la lucha popular.
  8. Como una forma de sembrar conciencia en los trabajadores, Orlando escribía sobre la necesidad del internacionalismo y la solidaridad.
  9. Tener conocimiento de los aportes que como intelectual, periodista y trabajador social hizo Orlando Martínez es para bien reflexionar como dominicano que aspira a tener un mejor país.
  10. Precisamente ahora conviene tener a su disposición y alcance lo que fue en su conjunto la obra profesional, intelectual e incidencia política de Orlando Martínez.
  11. Orlando demostró que no basta tener talento. Hay que unir dotes intelectuales con responsabilidad social, la capacidad honrando las convicciones.
  12. Poco importa saber que nuestro pueblo está cargado de necesidades. Lo que cuenta es enfrentarlas para hacerlas desaparecer mediante el accionar político.
  13. En la presente coyuntura que vive el país, está haciendo falta el intelectual con el conjunto de cualidades de Orlando Martínez.
  14. La mujer o el hombre dominicano de hoy, dedicado al cultivo de las ciencias y las letras, honra la memoria de Orlando Martínez si se entrega a la batalla por liberar a nuestro pueblo de toda forma de opresión.
  15. Por muy fino intelectual que sea un ciudadano, de nada sirve a su país si no vincula su amplio conocimiento con la brega de su pueblo por liberarse.
  16. Luego de la desaparición de Orlando Martínez, ningún intelectual, escritor, periodista o columnista dominicano ha cuestionado el vigente régimen económico con la profundidad y claridad que como él lo hizo.

lunes, 31 de marzo de 2025

En busca de una alegría que no existe

  1. La más alta satisfacción que puede sentir una persona es luchar por la liberación de la humanidad de toda clase de opresión. Motiva complacencia saber que la gente está en condiciones de tener a su disposición y alcance lo necesario para satisfacer sus necesidades.
  2. Una comunidad da demostración de agrado cuando los comunitarios muestran tranquilidad espiritual porque el medio donde viven les hace la existencia acogedora, cómoda.
  3. Para que la gente sea feliz, precisa estar en un medio que la motive a sentirse bienaventurada. Lo contrario sería permanecer desafortunada.
  4. El ambiente dominicano presenta lo contrario para las personas estar a gusto. El desagrado, el disgusto se siente por todas partes.
  5. La forma como está organizada la sociedad dominicana causa desasosiego permanente. No hay espacio para la tranquilidad.
  6. Las añejas y rígidas estructuras que genera el régimen económico predominante hacen posible un modo de vida desagradable, escabroso.
  7. Un medio social degradado en lo ético y moral no es un aliciente para permanecer en él. La desmotivación impulsa a no quedarse e irse de inmediato.
  8. Ningún atractivo puede mover a un ciudadano de bien a disfrutar pobreza, miseria, violencia, inseguridad y otros fenómenos nocivos que aquí meten miedo, horripilan.
  9. Dominicanas y dominicanos estamos viviendo en un lugar para que cualquier persona medianamente civilizada esté indignada. Este sitio está para salir al galope y sin rumbo.
  10. No es cuestión de escribir sobre una montaña de males sociales para que se vean con más claridad. Es que ellos están ahí y no necesitan ser sobredimensionados ni estar con aspaviento.
  11. El pus que sale del rámpano que es la sociedad dominicana apesta y los grupos dominantes pretenden que la hediondez sea tolerada como un perfume de exquisita fragancia.
  12. Las condiciones bajo las cuales vive nuestro pueblo hay que denunciarlas para que sean bien conocidas. La existencia placentera de la minoría nacional no guarda proporción con la notoria pobreza.
  13. Las lacras sociales de las cuales la mayoría de la población dominicana es víctima, hay que sacudirlas, batirlas para que salgan a flote, traquetearlas a los fines de que las masas populares sepan que están bajo un régimen que las oprime.
  14. A la mayoría de nuestra gente la mantienen llevando una vida arrastrada como consecuencia de un sistema negador del derecho de los humanos a una existencia digna. Es bueno que el que padece la opresión sepa a causa de qué y a quién favorece.
  15. El país nuestro se ha convertido en un espacio de ensueño, de pura ilusión para los que son más, el pueblo, y una realidad para quienes lo explotan excesivamente.
  16. Para que aquí la materialidad no siga emocionando y conmoviendo a la gente buena, lo que procede es promover la llegada de un nuevo orden que tenga como objetivo el desarrollo de la sociedad dominicana en su conjunto y así llegaría la alegría colectiva.

viernes, 28 de marzo de 2025

Responsabilidad ciudadana

  1. La persona, por el solo hecho de formar parte de la comunidad donde hace vida común y habitual, asume diferentes compromisos.
  2. Responsabilizarse es una decisión voluntaria que tiene mucho que ver con la formación del munícipe, con su conducta.
  3. La capacidad de compromiso de un ente social depende de su sentido de obligación moral, de lo que le impone el deber sin coacción alguna.
  4. Como está la situación hoy nuestro país es para responsabilizarse, comprometerse a responder, a realizar, garantizar y llevar a cabo.
  5. La realidad económica, social y política nacional dominicana está para la mujer o el hombre cumplidor, formal, muy prudente. Nada de los acostumbrados a exculparse y desentenderse.
  6. La obligación que cada quien voluntariamente se impone entraña sentido del deber y seriedad en la ejecución de los mandatos de su conciencia.
  7. El hecho de vivir en la República Dominicana impone el deber de ocuparse de todo lo que socialmente es de interés para el pueblo dominicano, no importa la época o circunstancias.
  8. Tener la obligación de participar enfrentando los problemas que nos lesionan como país atrasado y dependiente es hacer conciencia de los objetivos, de lo que a diario vemos y no debemos soslayar.
  9. En el medio dominicano, la mujer o el hombre con conciencia social, armado de civismo y un amplio concepto de ciudadanía, está para ser militante contra todo aquello que traba el desarrollo del país.
  10. Poco importa la edad para implicarse en lo que es la lucha por acabar con el atraso. Siempre hay que estar mezclado, envuelto y, de cualquier forma, enredarse en los movimientos sociales.
  11. La lucha política tiene sus riesgos, pero poco importa exponerse, arriesgarse. Lo que cuenta son los logros para la colectividad.
  12. En nuestro país, los comprometidos con la lucha democrática no están en condiciones de desaprovechar, perder oportunidades ni echar margaritas a los cerdos.
  13. Todo ciudadano o ciudadana que se siente comprometido con que su país progrese debe responsabilizarse y llevar consigo la obligación de salir adelante sin esperar recompensa alguna.
  14. Lo que nos impone el deber es interesarnos, probar que nos incumbe, que es de nuestro interés, plena atribución que el país cambie para bien, pronto y sin más sacrificios.
  15. En cada dominicano que se siente comprometido con lo mejor de su pueblo, el optimismo, el entusiasmo debe acompañarlo hasta alcanzar el éxito.
  16. La conciencia social y la responsabilidad ciudadana sirven para identificar a la mujer y al hombre interesados en el desarrollo social y el bienestar de su país. En la República Dominicana conviene que ciudadanas y ciudadanos se pongan en tensión demostrando que están dispuestos a cumplir con su deber sacando a la nación del estado de atraso en que se encuentra.

jueves, 27 de marzo de 2025

Bukele, esos antisociales los parió la sociedad salvadoreña

  1. La subordinación económica, social y política de la mayoría de nuestros pueblos al capital extranjero, en particular a los intereses monopolistas norteamericanos, y los remanentes feudales nos colocan como países por debajo del normal desarrollo.
  2. La ausencia de progreso sostenido y el lento crecimiento motivan el pobre avance de una nación cualquiera.
  3. Una comunidad humana donde está presente la pobreza sobresale por fenómenos sociales propios del rezago de sus fuerzas productivas.
  4. Mujeres y hombres que carecen de lo indispensable para vivir llevan una vida indigna y están bajo el dominio de las manchas que genera el orden social donde viven.
  5. Permanecen bajo la influencia de fenómenos nocivos la mujer o el hombre sin garantía de alimentos, servicios médicos y de educación, empleo y una vivienda digna.
  6. Prostitución, narcotráfico, drogadicción, criminalidad, corrupción y otras taras las llevan encima las víctimas de un sistema social enfermo.
  7. Para sanar a las personas dominadas por los defectos originados en el medio donde viven, no hay que hacer uso de métodos de crueldad tipo Bukele.
  8. Los antisociales, fruto del ambiente donde han nacido y desarrollado, deben ser curados haciendo uso de medios humanos, no de crueldad.
  9. La sociedad salvadoreña está en el deber de reeducar a los mismos que ella parió y negó las posibilidades de que hoy fueran ciudadanos de bien.
  10. Ningún ser humano nace condicionado de lo que llegará a ser en el futuro. Nadie trae el sello de bueno o malo, santo o demonio.
  11. En otro orden, la persona que abandona su lar nativo para en el extranjero vender su fuerza de trabajo lo hace por el desarrollo desigual entre su país y el que hace de receptor.
  12. Los venezolanos que están en Estados Unidos como inmigrantes no son delincuentes. Tienen la condición de trabajadores que llegaron a territorio norteamericano a laborar, no a delinquir.
  13. Los métodos de desprecio, humillación y maltrato para eliminar los fenómenos sociales dañinos, surten efectos odiosos momentáneos, pero no eliminan sus causas, que descansan en la misma sociedad.
  14. Provocar padecimiento muy intenso es una acción que en nada cambia la conducta negativa de quien delinque. Se necesita modificarle la forma mala de pensar y actuar.
  15. La mayoría de las sociedades latinoamericanas y caribeñas tienen sus antisociales y cada una busca la forma de cómo enfrentarlos, ya sea reeducándoles o la eliminación en el "intercambio de disparos".
  16. Debe ser rechazada cualquiera que sea la manera de combatir a los que se colocan al margen de la ley, haciendo uso de métodos deshumanizados. Este mensaje debe llegarle al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

miércoles, 26 de marzo de 2025

Autodeterminación, independencia y soberanía, ¿dónde están?

  1. En América Latina y el Caribe, las personas sensibles de manera permanente andan en su mente con una situación de difícil salida pegada en el fondo de su alma.
  2. El patriotismo lo define el sentimiento de amor a la patria, de fidelidad al pueblo, a sus mejores tradiciones democráticas y la defensa del patrimonio material y cultural.
  3. En nuestra época está presente el rechazo a la dominación extranjera y el apego a la solidaridad con los pueblos en la batalla contra el dominio colonial.
  4. A un dominicano que ama a su país y lo quiere liberado, le es difícil compaginar el derecho a la autodeterminación, con el estado de dominación que padece en la presente coyuntura y desde siempre.
  5. En nuestro país, para cualquier ciudadano con sano juicio, la autodeterminación no es más que una ficción para ilusionar a gente buena, pero sin dominio de la realidad política.
  6. Sería muy atinada la decisión de, en las escuelas, poner a los estudiantes dominicanos a analizar el concepto autodeterminación partiendo de la situación de nuestro país.
  7. 7 Someter a un examen lo que en verdad es la independencia nacional, permite conocer cuál es el estado en que hoy nos encontramos como nación.
  8. La independencia de los países latinoamericanos y caribeños está condicionada por su posición con relación a Estados Unidos. La independencia política está supeditada a la subordinación o no a organismos financieros controlados por Washington.
  9. La independencia política de muchos de nuestros Estados pierde su real contenido cuando los gobiernos nacionales descansan en la decisión de los monopolios estadounidenses.
  10. La soberanía nacional es un concepto que aquí está manejado como hijo de las circunstancias y a conveniencia de partes interesadas que nada tienen que ver con el país.
  11. La autoridad, el poder, la independencia, la autonomía en los asuntos internos y en las relaciones exteriores marcan y definen la soberanía, que es contraria a la intervención de intereses y grupos en las cuestiones domésticas.
  12. Luego de hechas las precisiones anteriores, a la luz de lo que está viviendo el pueblo dominicano, sería bueno someter a un desapasionado análisis si somos un pueblo con autodeterminación, independencia y soberanía.
  13. A los pueblos hay que bien formarlos para que vivan de lo que ocurre realmente, no de lo quimérico, que solo es fruto de la imaginación.
  14. A las dominicanas y a los dominicanos, los ideólogos de las clases dominantes les han hecho creer que estamos viviendo en un país con autodeterminación, independencia y plena soberanía, lo que no es más que una falacia.
  15. Al pueblo dominicano lo mantienen con la falsa creencia de que es libre, independiente, soberano y de que goza de autodeterminación, mientras tanto, permanece ahí soportando la dominación nacional y extranjera.
  16. A la gente buena de aquí procede que se le hable con suma claridad en el sentido de que independencia, soberanía y autodeterminación son objetivos a alcanzar con la liberación nacional de nuestra patria.

martes, 25 de marzo de 2025

El infierno de las cárceles de Nayib Bukele

  1. El comportamiento cruel e inhumano, el salvajismo, se está poniendo en ejecución, en cárceles de El Salvador ante el conocimiento de todas y de todos, como si nada.
  2. El mal en el cuerpo de otro, la crueldad, está siendo llevada a cabo como si formara parte de la cultura de nuestros pueblos.
  3. Nadie está preparado para con resignación llevar encima un daño físico o moral. Aguantar o sobrellevar no forma parte de la manera normal de vivir.
  4. Lo que está ocurriendo con los presos salvadoreños y venezolanos en la especie de ergástulas de la antigua Roma, es algo intolerable en pleno siglo XXI.
  5. Lo que sucede con los presos salvadoreños y venezolanos es una ofensa a la humanidad entera. Es un ensañamiento y sadismo combinado con brutal atrocidad.
  6. Obligar a doblar las rodillas para raparle la cabeza a un hombre esposado es una atrocidad, una bestialidad, pura barbaridad.
  7. El hecho de ver a hombres obligados a acatar en forma vejatoria reduce a la humanidad civilizada y desdice de nuestro deseo de vivir en un mundo de felicidad e igualdad de oportunidades.
  8. La degradación y la mortificación a otro, por tener la condición de indocumentado, debe repugnar a toda persona sensible y contraria a la ignominia.
  9. En El Salvador, en las cárceles de Bukele, están los nacionales, víctimas del sistema y los venezolanos que en su lar nativo no tienen un espacio en el mercado laboral.
  10. Lo que está ocurriendo en los recintos carcelarios salvadoreños para alojar a seres humanos pobres calificados como antisociales debe ser rechazado por quienes nos oponemos a la deshumanización en cualquiera de sus expresiones.
  11. Los gobernantes humillantes, vejatorios, ignominiosos e infames como Bukele y Donald Trump, no pueden rebajar, maltratar, afrentar y herir el amor propio de seres humanos.
  12. Lo que ocurre con los presos de Bukele y Donald Trump en las cárceles salvadoreñas debe ser denunciado, rechazado y de manera firme condenado.
  13. Los métodos odiosos y de crueldad ejecutados contra los presos en El Salvador deben ser censurados por inhumanos, desaprobados por ser contrarios a los derechos humanos, repudiados por herir los más nobles sentimientos de nuestros pueblos.
  14. No hay justificación alguna, ni excusa de ninguna índole para dar razones valederas que hagan admisibles las torturas contra los presos nacionales y venezolanos en los infiernos carcelarios salvadoreños.
  15. Desde ningún punto de vista es admisible el horror, la humillación, las atrocidades, lo execrable, siniestro y repulsivo para reducir al ser humano.
  16. Nunca, jamás, se pueden implantar los principios humanos en la sociedad haciendo uso de medidas crueles. Es absurdo pensar que se puede instaurar la dicha a costa de la infelicidad.

lunes, 24 de marzo de 2025

Abogados y funcionarios judiciales que dañan el servicio judicial

  1. El día miércoles 18 de octubre de 1961, cuando salí desde mi casa en Santiago de los Caballeros y me dirigí a la ciudad capital a matricularme en la Universidad de Santo Domingo, podía haberme inscrito en la Facultad de Medicina, Ingeniería o Derecho.
  2. Pero mi decisión estaba tomada desde antes de partir a inscribirme en el único centro universitario que funcionaba en el país: quería estudiar derecho para llegar a ser abogado, y así lo hice.
  3. El 25 de febrero de 1967, al momento de recibir el título de doctor en derecho Magna Cum Laude, se me presentaron tres posibilidades: aceptar una beca para estudiar en Francia otorgada por mi universidad como premio por mis altas calificaciones, quedarme en la ciudad capital ejerciendo única y exclusivamente, o regresar a Santiago a desempeñarme como profesional en la abogacía y vincularme con el accionar político y social. Esta última fue mi decisión y elección.
  4. Siempre he resaltado el hecho de haberme graduado de doctor en derecho, porque el ejercicio de esta profesión me ha permitido ser un hombre libre en la práctica de mis ideas políticas y concepción ideológica. Manejarme en la abogacía, sintiéndome totalmente liberado, ha contribuido a que devuelva a mi pueblo parte de lo que aportó para lograr y concluir mis estudios universitarios.
  5. Con el ejercicio profesional he puesto mis servicios a disposición y alcance de todos los dominicanos y dominicanas que han acudido a mí para que les defienda ante sus derechos burlados o sus libertades conculcadas.
  6. Nada me ha impedido actuar como abogado y conservar mi autonomía, no depender de nadie; ser abierto, franco, proceder sin cortapisas. Solamente siendo independiente de pensamiento y no estando atado económicamente a nadie, me ha permitido hacerme cargo de asuntos sumamente delicados en el orden político, lo mismo que rechazar casos que me habrían representado jugosos honorarios. He ejercido como un abogado absolutamente emancipado, sin sumisión de ninguna clase.
  7. No estoy formado para la trampa, la fullería, ni el argumento embaucador y, lamentablemente, hoy el que predomina es el abogado trampista, chocarrero y jugador de ventajas. Este es el medio ideal para quien carece de talento para defender el caso de su cliente con altura, al margen de la estratagema, la argucia y las malas artes.
  8. La profesión de abogado hoy, al igual que todo lo que se mueve en el medio social donde vivimos, hay que ejercerla apoyándose en el ventajismo y comadreo, algo para lo que no debe prestarse quien respeta la ley, el derecho y la justicia.
  9. Siempre he tratado de combinar el ejercicio de la profesión con mi forma de pensar políticamente, que exista coherencia entre una y otra. Por el hecho de mis colegas conocer cómo ejerzo la profesión, los abogados y abogadas de Santiago, en dos ocasiones consecutivas y de manera unánime, me eligieron presidente de la Asociación de Abogados de Santiago.
  10. Con todo pesar, hay que decir que hoy el ejercicio de algunos abogados constituye una afrenta, un bochorno, una mancha. El irrespeto a la profesión de la toga y el birrete ha llegado hasta el punto de que las notificaciones en el aire, falsas o simuladas, ya no solamente las hacen abogados delincuentes, sino también funcionarios judiciales.
  11. Ayer había que cuidarse del abogado promiscuo; hoy hay que recibir la comunicación proveniente del despacho del funcionario judicial, con desconfianza, porque nada quita que una carta cualquiera la quiera hacer valer como acto de alguacil.
  12. En el pasado, cualquier escrito que salía del despacho de un funcionario judicial estaba rodeado de pureza, pero ahora está acompañado de la falta de integridad de quien lo emite.
  13. La profesión, simbolizada por la diosa Temis, se ha convertido en algo que afrenta, porque la cochambre está en el bufete del abogado hecho un asco, como también en el despacho del funcionario judicial convertido en una porquería.
  14. Al momento de una persona determinada recibir una pieza desde un órgano judicial, debe examinarla con la mayor cautela, partiendo de que el contenido del documento tiene que ver con la trampa que encierra.
  15. El ambiente dominicano está emporcado, lleno de porquería por entero. Solo queda proceder a lavarlo y cuidarse de que el encargado de asearlo no sea más sucio que el lugar donde estamos.
  16. La profesión que con tanto amor comencé a ejercer, la presencia en ella de gente sucia de mente y proceder me ha desilusionado. Me siento decepcionado cada día más. Amén.

domingo, 23 de marzo de 2025

Mi código de la amistad (2 de 2)

  1. Poco me importa que mi amigo o amiga mantenga, al igual que conmigo, relaciones de hermandad con fulano o mengano; no debo inmiscuirme en sus vínculos con otras personas de su agrado. No me creo con calidad para seleccionarles a mis hermanos afectivos, el sujeto que deben tener como amigo.
  2. La religión y la política no me apartan en lo absoluto de quien es mi amigo, porque creo que es algo muy personal, aunque es mi deseo que se identifique con la ideología que sostengo. Debo buscar los puntos que nos unen, no los que sirven para descomponer las fraternas relaciones.
  3. Las cosas materiales de que dispongo están a disposición de mis íntimos, si las necesitan. Me despojo de lo que tengo sin lamentos para que, de ser necesario, lo tenga a su alcance mi camarada. En mí no hay espacio para el egoísmo, y mucho menos para quienes son mis especiales en la querencia.
  4. Tengo buen ánimo para compartir con los amigos; con ellos trato de ser expresivo, cordial y nunca despreciativo. Me siento obligado a que los que me motivan alegría sientan la calidez de que pueda disponer. La estima me gusta transmitirla sin limitación alguna.
  5. Me preocupo por manejarme con plena delicadeza con el amigo para que disfrute mi amistad; la distinción se la hago notar para que compruebe que se merece exquisitez, que su persona se hace acreedora del mejor y más precioso regalo que con esmero puedo hacer a persona alguna.
  6. El sentir del deber con mis amigos me manda a decir que estoy comprometido, ante el ataque de que sean objeto, a salir en su defensa; que no me está permitido ser indiferente cuando, gratuitamente, es embestido, agredido o lesionado sin causa justificada. No me cuadra la impasibilidad, estar ataraxia frente al insulto, a la diatriba que proviene, por lo regular, de los fracasados, resentidos y envidiosos de los éxitos de mi amigo o amiga.
  7. Con el amigo o la amiga me siento fusionado, con una vinculación tal que, mientras se mantienen los lazos afectivos, somos dos personas en una. Estoy licuado con los que me llenan el espacio de la amistad; es como si las dos almas lograran aunarse sin posibilidad de desligarse.
  8. Siempre he sido el mismo con los que fueron mis amiguitos de ayer; idéntico con los miembros de aquella familia a la que en mi niñez serví como trabajador doméstico a cambio de un plato de comida y del cariño sincero que recibía. Sin importar el largo tiempo transcurrido, sigo igual con los que, como canillitas y limpiabotas, ayer recorrimos el Centro Histórico de Santiago.
  9. Aunque provengo de los estratos sociales más paupérrimos de la sociedad de Santiago de la mitad de los años del siglo veinte, hoy, por mi dedicación a los estudios y al trabajo honrado, ocupando otra condición social, no he modificado mi forma de proceder ante mis amigos. Por el contrario, mi actitud hacia ellos se ha fortalecido; en nada se ha transformado. No se me han subido los aires a la cabeza.
  10. No puedo cambiar ante la persona de mis afectos, especialmente, porque estoy hecho de un material que no se presta a mudar, a volverse por el cambio de vida, por el progreso económico. La alteración, la metamorfosis, no forma parte de mis actuaciones ante quienes gozan de mi cariño entrañable.
  11. El apego a mis amigos y amigas no lo transo con nadie, ni es objeto de compensación. No está en juego el querer a los míos en correspondencia al halago que pueda recibir; jamás pongo en la balanza lo que significa la persona a la que le he dado mi palabra de amigo. En una conversación, que nadie ponga de por medio el mutatis mutandis, para que ceda en mi firme posición en la defensa de mi camarada.
  12. Aquel que bien me conoce sabe que de mi boca solo sale la expresión de la verdad para aquellos que no tengo nada que no puedan saber. Lo que expongo a los míos pueden suscribirlo con su sangre, darle autenticidad con su vida. Las palabras que escuchan pueden tomarlas con el rango de testimonio y luego acreditarlas, hacerlas constar con carácter de legitimidad.
  13. Lo que a mi amigo le manifiesto fuera de toda broma, puede tomarlo como garantía, expresión sincera de convicción; atestiguación, muestra fehaciente de la verdad. Lo puede hacer constar sin ninguna clase de duda.
  14. Aunque he tenido amigos y amigas a los cuales me entregué sin reserva alguna, y me pagaron con la traición, o haciendo alianza impúdica con mis adversarios gratuitos, no he cambiado en lo absoluto lo que es mi forma de proceder y sentir para las personas de mi especial cariño.
  15. La felonía de que he sido víctima de parte de supuestos amigos y amiga no me ha hecho cambiar un ápice de lo que creo de la amistad, porque he aceptado la traición como proveniente de quienes se mueven en el lodazal de la infamia.
  16. De lo aquí expuesto con relación a mis amigos y amigas, pueden dar fe aquellos que todavía viven y son mis aliados, porque saben que lo escrito por mí en este trabajo ha sido mi trato, proceder, conducta y mi manera de obrar durante toda mi existencia.

sábado, 22 de marzo de 2025

Mi código de la amistad (1 de 2)

I.- A manera de explicación

  1. En un medio como el dominicano, en el cual hasta los metales preciosos pierden el brillo o diafanidad, algo tan exquisito como la amistad hay que manejarla con absoluta claridad, transparencia, franqueza en la comunicación y honestidad en todo lo tratado deben servir de base a unas relaciones humanas de hermandad.
  2. Para evitar cualquier equivocación o desacierto en mi trato y camaradería con amigas y amigos, en el año 2017 escribí Mi código de la amistad.
  3. Para que el conjunto ordenado de las ideas, conceptos y principios en los cuales fundamento la amistad fueran debidamente conocidos por amigas y amigos, publiqué Mi código de la Amistad en el libro de mi autoría: "Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy".
  4. Por si una amiga o amigo ha dejado de tener presente en su memoria Mi código de la Amistad, a continuación procedo a publicarlo en dos días consecutivos.
  5. He hecho la introducción anterior porque desde lo más profundo de mi alma me sale el deseo de hacer este escrito sobre la amistad y lo que para mí significa.

II.- El Código

  1. En mi cabeza tengo una especie de código compuesto por normas que me dicen cómo debo comportarme con aquellas personas que mentalmente individualizo como amigas o amigos. Me creo un ejecutor de reglas que no debo eludir, porque soy responsable voluntario de no esquivar su cumplimiento.
  2. Mi conciencia me manda a honrar mis convicciones; obedecer bajo cualquier circunstancia con el amigo o la amiga; respetar lo que el momento me dice, si el cometido me impone quedar bien, acorde a lo que me he enclavado en el cerebro como combinación codificada de la amistad.
  3. La línea de conducta con los míos, en las relaciones de afectos con aquellos que están en la lista de amigas y amigos, no da ocasión para disculpas ni justificaciones. Mis normas de lo que debo hacer con el amigo o la amiga no me permiten procurarme explicaciones pueriles, ni el consabido penseque.
  4. Me muevo apalabrado; creo estar enredado con la palabra dada a quien confía en que soy su amigo. Por esa confianza debo contraer todos los compromisos, sin importar riesgos. Poner mi voz en los oídos de mis amigas y amigos, siento que ha sido acogida y tengo el deber de honrarla.
  5. Para mis amigas y amigos, siempre estoy ahí, donde me necesitan. Listo para lo que les pueda ser útil, en las buenas y en las malas; presto para acercarme, estar juntos o, si es de su interés, alejarme, separarme por conveniencia suya. Creo ser, por momentos, un instrumento de lo que el amigo o la amiga necesita de mí. Lo que no hago es escabullirme, echar el cuerpo afuera; marcharme; escurrir el bulto en el momento en que se necesita mi presencia.
  6. Aquel que cuenta con mi amistad puede decir que nunca está solo, porque siempre estaré a su lado, espiritual o físicamente. No creo en dejar aislado, abandonado, desamparado a quien debo solidaridad, compañía, calor humano. En la dificultad del amigo debo hacer de facilitador, apoyarlo sin buscarle la quinta pata al gato.
  7. La persona del amigo o la amiga la veo como la continuación de la mía; no percibo diferencia, desemejanza ni disparidad. Todo descansa en que para mí solo hay igualdad de afectos, semejanza en el cariño y la comprensión.
  8. No tengo mis oídos preparados para escuchar contra mis amigos o amigas las diabluras, chismes y granujadas que puedan salir de las gargantas de los canallas, malvados, envidiosos y resentidos. Me convierto en un duro de oídos, como una tapia, terminando en hacerme el sueco.
  9. Pierde su tiempo aquel que escribe denostando, fastidiando o de cualquier forma lesionando a mi amiga o amigo. Me comporto como un invidente, un obstruido de la vista, con solo ver el título o la primera palabra escrita, dañando a la persona que está fichada en mi conciencia como mi amiga o amigo.
  10. No le doy cancha, no tiene espacio en nada relacionado conmigo, el difamador y descalificador que procura tomarme como caja de resonancia, fuente para dar a conocer ideas sucias, intenciones para enlodar, deslustrar la persona digna y honorable de mi aliada en el afecto.
  11. No le hago coro a quienes se interesan por hacer circular infundios y perversidades contra mis cofrades. Me comporto sin correlación alguna con los que buscan tener aliados en las adversidades de mis compañeros. Si mi amigo comete una falta, no se la celebro, busco la forma de que la corrija, que rectifique; no se la aplaudo ni me pongo a propagarla, pero de él no hago leña.

viernes, 21 de marzo de 2025

El mentiroso escoge su escenario

  1. El objetivo de quien habla la mentira es perturbar el ánimo de su víctima, causarle daño, hacerla sentir mal.
  2. En el fondo de su alma, el mentiroso reúne depravación, malignidad, odio; en sí, es un torcido, vicioso e inicuo.
  3. La primera misión de quien miente para dañar a otro es presentar al perjudicado como que simula sentimientos que no tiene, más o menos, un farsante.
  4. El mentiroso no tiene reparos para utilizar la mentira. Poco le importa tirar su embuste en un espacio solemne, augusto, que en un lugar corriente, deslucido.
  5. Cuando el mentiroso sabe en el espacio donde va a hacer uso de la mentira y cuál será su público, utiliza un lenguaje depurado, exquisito para los presentes y otro vulgar, impuro para referirse al difamado.
  6. Para el mentiroso sentirse realizado en su venenosa misión de herir y dañar, procura tener cautivo a sus oyentes. El auditorio forma parte esencial de la maldad perseguida por el difamador.
  7. El conjunto de personas que concurren a un acto a veces son sorprendidas en su buena fe, porque sin saberlo, el mentiroso aprovecha la concurrencia para soltar sus infundios.
  8. Si el mentiroso expone ante un público que tiene reunido en un solo sitio, se explaya, extiende su infundio e inoportuna cháchara hasta saciar sus malditos anhelos.
  9. El mentiroso no cumple fielmente su tarea si no procede a detractar, a desprestigiar a la mujer o al hombre que quiere hundir.
  10. Con palabras rebuscadas en su diccionario de maldiciones, el que miente acompaña sus expresiones con gestos para impresionar y darle imagen de fidelidad a lo que dice.
  11. El que habla la mentira no la ejecuta de pronto y sin previa preparación; no hay nada de repente. Todo responde a un plan pensado y bien reflexionado.
  12. Una vez que el mentiroso ha concluido su labor, se interesa por saber si el difamado está deprimido, desalentado, abatido, afligido o alegre.
  13. En el medio social dominicano hay que mantenerse en guardia, en posición de defensa, listo para guardar la espalda, dar la cara y, si es necesario, hasta parapetarse.
  14. Por muy virtuoso que sea el hombre despotricado por el mentiroso, a este lo que le interesa es que quede en el ambiente que el que es injuriado es una nadería.
  15. La cuestión es preservar la vida y el honor, partiendo de que estamos viviendo en una sociedad que no sirve en lo ético y moral, y en la cual personas como el mentiroso son aceptadas como ejemplo de gente de buen vivir.
  16. Ante las ofensas que provienen del mentiroso, las cuales procuran deshonrar a sus víctimas, lo que procede es edificar a la opinión pública ubicando al embustero como una lacra social.

jueves, 20 de marzo de 2025

La figura del mentiroso

  1. Una comunidad humana moralmente degradada aloja en su seno a todo lo corrompido, comenzando por la persona que no habla la verdad, la mentirosa.
  2. Uno de los vicios sociales que bien caracteriza a una sociedad dañada es la mentira, que es la negación de la verdad.
  3. Para ofender lo verdadero y auténtico hay que estar podrido por entero, ser un mentiroso por todo lo alto.
  4. La cualidad distintiva de quien habla la mentira es ser inservible, no servir para nada, innecesario como ente social por ser un desecho, más o menos una escoria.
  5. El ambiente dominicano no siempre permaneció contaminado; llegó a estar contagiado con la presencia del mentiroso que trajo elementos para socialmente infectar.
  6. En el sitio donde estamos viviendo dominicanas y dominicanos, debemos aprender a conocer quién hace uso de la mentira como si nada, para dañar y quedar bien.
  7. El profesional de la mentira es una mancha, un deshonor e infame que ha asimilado las peores lacras del sistema bajo el cual vive. Personifica la deshonra pública.
  8. La formación del mentiroso responde a todo un adiestramiento para el engaño. Su aprendizaje, su dominio del embuste, es algo cultural.
  9. El objetivo del mentiroso es producir daño físico o moral. Si la mentira lanzada por el farsante no afecta, no alcanza el fin perseguido contra sus víctimas, pero de toda manera él reincide en su afán.
  10. Si en un primer intento el mentiroso no logra angustiar a quien procura hacer sufrir, volverá nuevamente hasta lograr su objetivo que es aniquilar el estado de ánimo del escogido para atormentar.
  11. El lugar ideal para que el mentiroso se desarrolle como malvado es una sociedad lista para pudrirse, encarroñarse y pervertirse hasta el tuétano.
  12. Por muy angelical que se presente el mentiroso, en el fondo de su alma acumula odio, lo dañino, diabólico y maligno. Decir mentiras, faltar a la verdad, contar cuentos para distraer, hacer creer, inventar para confundir y trapacear forman parte del mentiroso que en nuestro país es aceptado como persona de bien.
  13. En el código de acción del mentiroso ocupan lugar destacado la maledicencia, la difamación, el infundio, la calumnia, la descalificación, y la murmuración.
  14. Para el mentiroso llegar a ser figura notoria en la sociedad dominicana tenía que destacarse como individuo de conducta adecuada para la malicia, la malevolencia y la depravación.
  15. El mentiroso es, por esencia, un simulador; se hace el pendejo para joder a los demás. Es de proceder ficticio, fingido, artificial, nunca sincero.
  16. En nuestro país para encontrarse con la mentirosa o el embustero, solo hay que voltear la cabeza y ahí está, listo para dañar, haciendo uso de su cerebro letrina y lengua de víbora.

miércoles, 19 de marzo de 2025

La mentira y sus usos nocivos (2 de 2)

  1. El mentiroso, porque tiene que buscar la forma de llegarle a las personas que quiere que le sirvan de portavoz, se desdobla: unas veces se presenta arisco e insociable; otras, sociable y totalmente afable, dependiendo del ambiente donde busca arruinar a su víctima, dejando caer inventivas para desbaratarla moral y personalmente.
  2. La sinuosidad del mentiroso se revela en su forma de penetración antes de lanzar su mentira. Primero analiza el ambiente y a los presentes; poco a poco va introduciéndose, y luego suelta las palabras con las cuales busca vilipendiar a quien quiere infamar.
  3. El mentiroso, en su glosario de palabras para dañar, no hace uso de la mentira químicamente pura, por lo que hay que tener cuidado con el componente que utiliza, que puede exhibirlo muy fino, con gran elegancia, aunque en el fondo siempre será su arma predilecta el cuento, la bola, el embuste, la falsedad, la patraña, el artificio y la fábula.
  4. Aquella persona a quien el mentiroso decide lesionar, puede decir que le ha caído encima la peor maldición cargada de villanía, calumnias, anatemas y ofensas. La bajeza hecha persona es lo que el mentiroso busca que se crea es su víctima.
  5. El mentiroso mancha reputaciones y para tal fin elabora una especie de libreto en el cual diseña su plan de acción enfocado en el descrédito bien diseminado; un amplio baldón que alcance totalmente al difamado; combina falsedades para penetrar con supuestos hechos de deshonor y deshonra, y cuando ha mancillado plenamente al infamado, entonces el engañoso respira hondo diciendo “misión cumplida”.
  6. El farsante jamás hace uso de la verdad, porque la considera su enemiga principal; sus aliados diabólicos son el infundio adornado; la patraña expuesta con elegancia aprendida; la malicia presentada con cara angelical; el descaro desarrollado con donaire para influir y dañar por completo; la hipocresía identificada como supuesta virtud; el fingimiento dibujado como algo habilidoso; la sutileza exhibida con grado de finura intelectual; la triquiñuela elevada a una gracia del espíritu. La camándula la tiene el mentiroso como medio de destrucción de honras escogidas.
  7. El que utiliza la mentira en forma habitual la tiene como algo muy especial de su vida. Con el transcurso del tiempo hace de ella su aliada incondicional, sin la cual cree no poder tener existencia; la convierte en un símbolo, le profesa veneración y le rinde homenaje. El mentiroso considera la mentira como aquello que le hace posible su estancia en el planeta tierra, porque está educado para mentir, instruido para dañar, adoctrinado para fastidiar, deshonrar y causar pesares a seres humanos de buenos sentimientos.
  8. Cualquier persona que quiera defenderse de las acciones malignas del mentiroso, es bueno que sepa que él puede ser identificado como malvado, embustero, perverso, engañoso, infame, protervo, malicioso, depravado, diabólico, embaucador, cuentista nefasto y enredador despreciable.
  9. El mentiroso, como disociador por excelencia, procura sembrar cizaña entre personas que se guardan afecto mutuo; él se la ingenia para convertir el cariño y la estima, en odio y antipatía; a los aliados los hace adversarios, donde impera la armonía, siembra la discordia. Él hace aflorar la discrepancia, la disensión, la rencilla y la desavenencia, allí donde reina la concordia y la comprensión.
  10. Con su arma venenosa, la mentira, el embustero, para desunir y crear conflictos entre amigos, socios y familiares, comienza lanzando especies que generan discrepancias, disconformidad y duda, con el objetivo de promover discusión, pugnas y rebatiñas, hasta llegar a la desunión. Allí donde existe acoplamiento y firme conexión, el mentiroso hace labor en procura de la desintegración, y donde hay alianza sincera, lucha por escindirla.
  11. Por su obstinación en la maldad, el mentiroso no tiene piedad con nadie. Puede considerarse desvalido aquel a quien escoge para descargar la perversidad que le caracteriza.
  12. El mentiroso en su accionar no se mantiene siempre igual; cambia conforme a su conveniencia; se presenta de diferentes maneras para no ser ubicado en sus actuaciones. Su versatilidad es una de las cualidades que permiten al mentiroso pasar desapercibido, hacerse el ingenuo porque así a su versión le da credibilidad.
  13. Ante el ataque artero del mentiroso, su víctima, alarmada por el infundio utilizado en su contra en forma sorpresiva, queda desarmada; el desaliento la domina; en su cabeza no cabe la infamia que el embustero ha puesto a circular. Reducir a la persona, hacerla sentir mal, es un objetivo del farsante que busca generar tristeza, angustia y pena, hasta llegar a la infelicidad.
  14. El mentiroso no tiene componte para su accionar malvado. Es implacable, no se detiene ante nada ni nadie; es inflexible, cruel e intolerante cuando se fija la idea de causarle daño a determinada persona; no conoce la benevolencia, producir tormento es su norte; la ofensa satisface al embustero.
  15. En su misión de hacer labor dañina, el que con la mentira deshonra, no distingue. Poco le importa injuriar al familiar, colega, camarada, conocido o vecino; a un niño o a un anciano, a un hombre o a una mujer. Su objetivo es propagar la invectiva hasta hundir a su víctima. Se comporta infatigable, dinámico mientras infecta y contagia con su habladuría.
  16. La cara de quien hace de la mentira una manifestación de conducta viciada, resulta de utilidad retenerla porque permite conocer, en parte, su forma de actuar; sus facciones, sus rasgos pueden descubrir su perfil malvado. La estampa, el porte del mentiroso, en un momento dado, lo delatan. (Este escrito fue extraído de la obra de mi autoría, “Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy”, en el tomo I, páginas desde 155 hasta 161).

martes, 18 de marzo de 2025

La mentira y sus usos nocivos (1 de 2)

Explicación

  1. A la víctima de la mentira solo le queda indignarse y luego calmarse. Nunca dejarse sacar de quicio y montar en cólera.
  2. Recientemente, un amigo y yo fuimos perjudicados por una persona que utilizó la mentira para defenderse y justificar una falta suya.
  3. Como respuesta a esa mentira utilizada publico este escrito que le cuadra a la persona mentirosa.

I.- La mentira en el medio social dominicano

  1. El ordenamiento económico que predomina en nuestro país genera, en la conducta de los dominicanos y las dominicanas, toda una serie de vicios que se observan como habituales.
  2. La rutina en la ejecución de algunos actos evidencia en muchos miembros de la comunidad dominicana una especie de adicción a los mismos. Uno de esos vicios frecuentes es la mentira que está como una dependencia; se hace uso de ella con una espontaneidad que prueba la naturalidad, la familiaridad en quien la ejecuta.
  3. La mentira está tan ligada a algunas personas que las convierten en adictas a su manejo; la consideran como un soporte, un pilar de su modo de vida y sin el cual no pueden manejarse en sus relaciones con los demás. Mentir viene a ser, para el que cultiva la mentira, una especie de cualidad virtuosa.
  4. Aquel que se aclimata a practicar la mentira, se capacita para utilizarla tanto que la adecúa a su forma de ser, procurando acreditarla dándole valor de confianza absoluta a lo que en ella se ha fundamentado. El mentiroso busca que su mentira adquiera categoría de documento auténtico; quiere que lo espurio se conozca como fidedigno.
  5. El que profesa la mentira la cultiva en un grado tal que la abraza como una religión; llega a tenerla como una doctrina para sus relaciones, para su accionar en el medio donde vive. La reconoce como si fuera un don divino, y su convicción por ella no tiene límites.
  6. Mientras la mentira es utilizada por quien la practica como un simple medio de persuasión y penetración, no lesiona. Basta con tomarla como un simple vicio de su portador, su agente transmisor. Pero ocurre que el artífice de la mentira no se limita a usarla para cosas triviales, sino que también la emplea para dañar, herir, fastidiar y de cualquier forma perjudicar a otros.
  7. Una vez el profesional de la mentira decide hacerla dañina, se convierte en algo peligroso; en alguien capaz de hacerle la vida imposible a todo aquel que no es de su agrado, sin importar el nivel de daño que produzca la mentira empleada como arma de destrucción de honras, virtudes y méritos.
  8. Hace efectos dañinos como si fuera un producto tóxico, con la agravante de que la mentira diseñada para afectar a un tercero siempre está acompañada de los más diversos componentes generados por cerebros perniciosos.
  9. El mentiroso, para su misión dañina, hace un estudio minucioso de cómo difundir el veneno con el que rodeará sus argumentos lesivos, la profundidad y sistematización de su falsedad y cuándo considera concluido su objetivo nocivo. Mientras más ponzoñosas sean sus mentiras, más bien se siente el falseador. Lo ultrajante desempeña una función fina contra quien la mentira deshonra y mancilla a quien goza de aprecio.
  10. El mentiroso disfruta su labor destructora; se comporta siempre elocuente, efusivo en el desarrollo de su diatriba; con firme vehemencia se refiere a su víctima, siempre busca que su dardo venenoso le caiga directamente a su ofendido; en forma intencional esquilma a su lesionado, a quien estruja con calma y en forma calculada sus aviesas calificaciones, las cuales trata de que sean las más retorcidas para causarle más y peores pesares.
  11. Por lo regular, el mentiroso se expresa en forma pausada para que su falso mensaje llegue en forma nítida a su interlocutor. Procura adornar su elocuencia a los fines de llamar la atención, y que su vocablo sea apreciado como sincero; se esmera por utilizar palabras que cuadren perfectamente con la idea que desea vender y que sea fácil de asimilar. Mientras más incorpora sus falsedades al cerebro del público, con más rapidez logra el mentiroso el fin que persigue.
  12. El mentiroso, en el desarrollo de sus ideas dañinas, no quiere ser interrumpido. Se molesta cuando es interferido por alguien; quiere tener cautivo de su conversación a quien ha escogido para que reciba la aviesa versión que tiene contra la persona que ha decidido ofender con sus maquinaciones; no quiere que nadie obstaculice su conspiración para que su falacia pueda calar con más profundidad.
  13. El calumniador se siente triunfador cuando la mentira se ha propagado ampliamente, y más aún si ha llegado a penetrar a los círculos más cercanos e íntimos del difamado. El falsario celebra en grande cuando su opinión malsana es aceptada como cierta con relación a aquel contra quien va dirigida.

lunes, 17 de marzo de 2025

A los 50 años del asesinato de Orlando Martínez

  1. En las sociedades integradas por diferentes clases sociales, la minoría en el poder utiliza distintos métodos para neutralizar la indignación y las acciones populares.
  2. La utilización del miedo muy grande, el terrorismo contra las masas, es ejecutado para llevar espanto a la conciencia y hacer imposible el trabajo político unitario.
  3. En ocasiones, gobiernos despóticos recurren al terrorismo de Estado para, desde los centros de poder estatal, silenciar a los adversarios más consecuentes en la lucha democrática.
  4. En la República Dominicana, desde el año 1966 hasta el 1978, el doctor Joaquín Balaguer gobernó haciendo uso del terrorismo de Estado contra sus más activos y notorios opositores.
  5. Muy poco o ningún espacio dejó el régimen de los 12 años de Balaguer para que los contrarios hicieran labor política. Toda misión orientadora era hecha a riesgo de su autor.
  6. 6. En esa situación de pánico nacional hace acto de presencia Orlando Martínez, ejerciendo el periodismo, primero en radio HIN y posteriormente en la Revista ¡Ahora! y El Nacional, donde escribía su columna Microscopio.
  7. Hasta ahora, ninguna columna periodística ha ocupado en el país más atención que Microscopio, de la autoría de Orlando Martínez.
  8. La incidencia de los escritos de Orlando Martínez estaba no solo en la claridad con que los desarrollaba, sino en el contenido y la actualidad de los mismos.
  9. Los innumerables lectores de Microscopio podían conocer certeras y profundas opiniones de su autor sobre la política nacional e internacional, así como de qué lado estaba la posición correcta.
  10. Son de sumo interés los análisis hechos por Orlando Martínez con relación a la lucha de los campesinos por la tierra, la defensa de nuestros recursos naturales y el saqueo hecho por las multinacionales.
  11. Orlando supo exponer, en Microscopio, la necesidad de luchar, aun bajo el terror, por la vigencia de los derechos humanos, las libertades públicas y las garantías constitucionales en sentido general.
  12. Como desde muy joven se había integrado a la brega social, Orlando sabía exponer sus conocimientos sobre las ciencias políticas y los fenómenos sociales, para luego darlos a conocer a la opinión pública por medio de Microscopio.
  13. El día 17 de marzo de 1975, Orlando Martínez fue asesinado, dejando al país privado de un ser humano sensible, de mucho talento, ideas renovadoras y ejemplo de hombre comprometido con la liberación de la humanidad de toda clase de opresión material y espiritual.
  14. La presente y futuras generaciones de dominicanas y dominicanos deben conocer el pensamiento de Orlando Martínez para que hagan suya la lucha por liberar a nuestro país de las fuerzas políticas nacionales y extranjeras que cercenan la independencia, la autodeterminación, la plena soberanía y hacen posible el terrorismo de Estado, escenario como el que fue asesinado Orlando hace 50 años.
  15. Que las dotes intelectuales de Orlando Martínez, su profunda capacidad de entender o comprender, unidas a su determinación y deseo de aportarle a su país, sean recogidas y continuadas por lo mejor de la actual y futuras generaciones de nuestros connacionales.
  16. Hoy, 50 años luego del asesinato de Orlando Martínez, sus ideas perviven en la conciencia de los que de manera ininterrumpida procuramos honrar su pensamiento sin claudicar.

domingo, 16 de marzo de 2025

La gente del pueblo sin nada seguro

  1. Las personas físicas que de manera habitual forman parte de una sociedad, se supone que se sienten seguras y protegidas contra riesgos.
  2. Cualquier persona está expuesta a la proximidad de un daño, porque la posibilidad de que un acontecimiento suceda es una circunstancia que puede acontecer.
  3. El medio social donde viven las dominicanas y los dominicanos no les asegura nada positivo en lo material y espiritual. Aquí cada quien se mueve a su cuenta y suerte.
  4. La forma como está organizada la sociedad dominicana es para que se tenga la certeza de que no se espera nada que sea para bien de la mayoría de la población. Se ha impuesto lo incierto, lo dudoso e inseguro.
  5. La gente del pueblo no aspira a vivir bajo un sistema social que le garantice suntuosidad, opulencia y fastuosidad, pero sí lo indispensable para una estadía digna en la tierra.
  6. Las grandes mayorías nacionales no pretenden llevar una vida ostentosa, por todo lo alto, pero tampoco arrastradas, de necesitadas.
  7. Lo que la gente del pueblo aspira es tener a su disposición y alcance el pan, la educación, los servicios de salud, vivienda digna, empleo y seguridad personal.
  8. Como se puede comprobar, el dominicano no aspira a cuestiones inalcanzables e irrealizables, sino a factibles y alcanzables.
  9. El estado en que hoy se encuentra una gran parte del pueblo dominicano de a pie es de abatido, alicaído, con el ánimo para venirse abajo.
  10. Lo mejor del pueblo dominicano no tiene razón de ninguna índole para estar confiado, ilusionado u optimista de que bajo el actual modelo económico su existencia cambiará para bien.
  11. Lo que le espera al dominicano de a pie, en caso de seguir bajo el actual régimen económico y social, es lo peor, nada mejor.
  12. En la medida en que una organización económica se hace añeja, se convierte en un percance, una desgracia, una contrariedad para el desarrollo de las potencialidades humanas.
  13. Los dominicanos y las dominicanas deben tomar conciencia, caer en la cuenta, no pasar por alto, concienciarse en el sentido de que no deben continuar bajo el actual régimen social que para nada humano es útil.
  14. Ojalá más temprano que tarde, las personas buenas del país se den cuenta de que el sistema imperante aquí no tiene nada de humanismo para la mayor parte de nuestra gente, que está cautiva por un orden social que la condena a vivir de manera indigna.
  15. Corresponde a nuestros ciudadanos que obran con inteligencia clara y abierta, demostrar sensibilidad y compromiso social, oponiéndose a que su país siga, como hasta ahora, bajo estado de carencias de lo indispensable para vivir.
  16. La República Dominicana, históricamente, ha sido un espacio del mundo terrenal en el cual pequeños grupos humanos se han aprovechado para tener una presencia todopoderosa ante una infinidad de necesitados y desamparados.

viernes, 14 de marzo de 2025

Candidatos redentores

  1. Ese hombre o esa mujer que en el seno de su organización hace de dirigente, encabeza las actividades y guía a sus compañeros, es el que tiene la calidad de líder.
  2. El líder no es un invento fruto de cálculos alegres para sobresalir en determinada actividad. Él sale desde adentro, a donde siempre ha estado.
  3. El líder, porque viene desde el interior de su entidad, puede capitanear, conducir con éxitos y conocimiento de causa.
  4. En los países atrasados y dependientes, como son la mayoría de América Latina y el Caribe, las clases dominantes se ocupan de fabricarles líderes a las masas para que las dirijan y representen.
  5. Los grupos poderosos de por aquí suplantan la libre voluntad de la gente del pueblo a la hora de escoger a los intérpretes de sus legítimos intereses.
  6. De tanto burlar al pueblo dominicano, sus enemigos nativos y extranjeros lo subestiman, lo ponen por debajo de su valor e importancia, lo disminuyen, lo llevan a la nada.
  7. Como consideran que el electorado dominicano carece de capacidad para por sí mismo decidir cuál será su candidato en las votaciones presidenciales en el 2028, desde ya le presentan a sus supuestos salvadores.
  8. Por ahí anda un grupo de ciudadanas y ciudadanos identificados con el mote de presidenciables, como sacado de un sombrero a nivel de magos o brujos.
  9. Nada quita que un ciudadano o ciudadana manifieste su decisión de aspirar a la presidencia de la república, pero de ahí a poner a un grupo como Mesías es algo que va contra la actividad política democrática.
  10. Aunque sus adversarios no lo crean, el pueblo dominicano sabe elevarse y ponerse por encima de quienes políticamente lo tienen a menos en asuntos de grandes decisiones.
  11. En los procesos electorales, hasta ahora, a las ciudadanas y a los ciudadanos dominicanos les han puesto a elegir como en forma de carteles, que son acuerdos entre monopolios para repartirse los mercados, acorde a las condiciones y a las zonas de venta.
  12. Es una tarea a cumplir por quienes tienen posibilidad de bien orientar al pueblo, para que el elector dominicano no se deje seducir por los que ahora se presentan como presidenciables.
  13. A los futuros sufragantes es bueno hacerles la observación de que sus verdaderos representantes son aquellos que fielmente interpretan su sentir y aspiraciones en lo económico, político y social.
  14. La gente del pueblo, el dominicano de a pie, que se olvide de estar cifrando sus esperanzas liberadoras en políticos que se presentan como redentores y son más de lo mismo en el mantenimiento del atraso y la pobreza.
  15. De los candidatos de partidos iguales solo hay que esperar las mismas ejecutorias que van contra las necesidades de la mayoría de la población dominicana.
  16. Lo que procede es que la gente del pueblo no se deje deslumbrar, engañar por esos candidatos que se presentan como si fueran brujos o magos, pero que nada resuelven, a los que nunca han estado en el gobierno ni dirigiendo el Estado.

jueves, 13 de marzo de 2025

Debilidad de nuestros movimientos sociales

  1. La movilidad de las diferentes clases que convergen en el medio dominicano pone de manifiesto que, por ahora, el movimiento que aspira al progreso social va a la zaga.
  2. En cualquier actividad que se lleva a cabo, no importa que sea en el movimiento obrero o estudiantil, vamos a la retaguardia, detrás de nuestros adversarios.
  3. Lo normal fuera que, con el paso de los años, el accionar democrático estuviera colocado a la ofensiva en las batallas populares por positivas reivindicaciones.
  4. Los problemas económicos y sociales de ayer están presentes todavía, más agudos y más variados, por lo que con mayor razón debemos impulsar su eliminación.
  5. Si las dificultades de naturaleza social están ahí, para superarlas se necesita de fuerzas con capacidad y disposición de hacerle frente.
  6. Los fenómenos sociales nocivos requieren de personas de acción, con condiciones para pelearse, encararse con los que defienden y se aprovechan del statu quo.
  7. Los tranquilos, mansos, serenos, quietos, apacibles y reconciliadores no están para modificar sociedades injustas como la dominicana de ahora.
  8. Nuestro país está en una etapa de su historia política y social que necesita de mujeres y hombres para hacer resurgir la nación.
  9. La renovación de la República Dominicana debe ser la obra de gente no comprometida con el pasado ni el presente de infortunio. Los que deben estar al frente de la renovación social son los que creen que necesitamos rejuvenecer el país, no mantenerlo en el pasado, en el atraso.
  10. El dominicano debe estar preparado para decir adiós a la pobreza, quitarse de encima el subdesarrollo y todo aquello que significa infelicidad.
  11. Debemos de aspirar a tener un pueblo que sepa aprovechar los cambios tecnológicos para utilidad, productividad y conveniencia social.
  12. Las mujeres y los hombres dominicanos deben estar prestos, listos para ir hacia adelante en procura de ser de vanguardia, estar como aventajados en todo lo que sea útil a la sociedad.
  13. Sacar al país del estado en que se encuentra de deterioro social y moral debe ser obra de ciudadanos y ciudadanas hoy alejados de los vicios sociales y preocupados por el desarrollo nacional.
  14. El momento es oportuno para conseguir el material humano adecuado para revitalizar, reactivar e impulsar los cambios que necesitamos y poner énfasis en el progreso nacional.
  15. Sin ambages ni rodeos, nada metido para adentro ni reservado. Es cuestión de ponernos en acción para sacar la nación hacia adelante.
  16. Lo que cuenta es cambiar el país para bien, para tenerlo esplendoroso, radiante, excelente; nada de malo, pésimo ni deshonroso.