martes, 31 de diciembre de 2024

La Revolución Cubana a los 66 años, ¡adelante!

  1. La Revolución Cubana hizo del día 1 de enero de cada año la fecha de mayor contenido y significado político y social para los pueblos latinoamericanos y caribeños. El 1 de enero goza de gloria eterna en la conciencia de mujeres y hombres honestos y bien nacidos.
  2. Los oportunistas de todos los pelajes se formaron la falsa idea de que la Revolución Cubana no sería más que un nuevo caso de confabulación para beneficiar a los dirigentes triunfantes.
  3. Pero no resultó así. El proceso revolucionario que triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959, bajo la dirección del genio político, estratega militar y brillante estadista Fidel Castro, llegó para ejecutar cambios estructurales.
  4. La Revolución Cubana desde sus inicios demostró que tenía como objetivo llevar a cabo cambios fundamentales en el seno de la sociedad cubana de entonces.
  5. El 1 de enero de 1959, marcó en Cuba el inicio de un profundo cambio destinado a recuperar la soberanía nacional, eliminar la explotación del hombre por el hombre y construir un nuevo ordenamiento económico.
  6. El día 1 de enero de 1959, Cuba le dijo al mundo que había dejado de ser un garito, una casa de juego y centro de prostitución internacional. La Revolución Cubana llegó acompañada de medidas políticas, económicas y sociales que, además de profilácticas, cambiaron las condiciones negativas de cubanas y cubanos.
  7. Al 1 de enero de 1959, en Cuba el desempleo estaba en 700,000 desocupados, lo que fue enfrentado tomando medidas profundas como la reforma agraria, la industrialización y otras de igual naturaleza.
  8. El 1 de enero de 1959, hizo posible que las grandes masas populares cubanas tuvieran a su alcance vivienda digna, servicios de salud y educación de calidad.
  9. Las tareas que en Cuba comenzaron el 1 de enero de 1959, que tenían como meta la liberación nacional, chocaron con los intereses de la minoría cubana y los monopolios norteamericanos.
  10. La estructura productiva y el nuevo ordenamiento económico en Cuba dio como resultado una organización al servicio del pueblo, algo nunca visto por latinoamericanos y caribeños.
  11. El progreso alcanzado por mujeres y hombres en Cuba después del 1 de enero de 1959 limitó el control que Estados Unidos mantenía sobre Cuba, país este donde sus inversiones eran las más altas en América Latina y el Caribe, luego de las que tenía en Venezuela.
  12. Con posterioridad al 1 de enero de 1959, las masas populares cubanas adquirieron un alto nivel de conciencia política e ideológica por su conexión con la prédica de su líder, el comandante Fidel Castro.
  13. La Revolución Cubana, el acontecimiento que más influencia ha ejercido en nuestros pueblos, ha sido víctima del hostigamiento permanente de la política colonialista puesta en ejecución por Estados Unidos.
  14. El impacto de la Revolución Cubana, su incidencia y logros, motivó a los ideólogos del imperio de Occidente a poner en práctica contra Cuba el bloqueo económico, financiero, diplomático, comercial, terrestre, aéreo y marítimo, que todavía se mantiene por más de 60 años.
  15. Las cubanas y los cubanos dignos y honrados se han colocado por encima de todas las adversidades, no importa que sea obra del imperio o fenómenos de la naturaleza.
  16. Los patriotas cubanos están “decididos llevar adelante la revolución triunfante del Moncada y del Granma, de la Sierra Maestra y de Girón, encabezada por Fidel Castro que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo ha conquistado la plena independencia nacional…”.


domingo, 29 de diciembre de 2024

Pasó la Navidad y se acerca un nuevo año

  1. Como si las cosas negativas que ocurren en el país no afectaran a la mayoría de la población, un gran número de los nuestros se comporta como si nada, así por así.
  2. Llama la atención la quietud, la falta de energía moral y física, el notorio desgano presente en el proceder de una gran parte de nuestra gente.
  3. Extraído de la realidad, lo que se comprueba es que la mujer y el hombre de aquí están dispuestos a mostrarse de acuerdo con que todo siga igual.
  4. Estar acorde para que continuemos de la misma forma es identificarse con lo que está bien y con lo que está mal. Pura y simplemente, elevar a los altares el modo de vida que estamos padeciendo.
  5. Pensar con detenimiento, ser objetivo, realista, ver las cosas tal como son, debe llevarnos a actuar en consecuencia, coherentes, firmes en la manera de meditar y ejecutar.
  6. Los hechos son los hechos y no cambian por sí solos. Necesitan de la intervención, del accionar humano para su modificación.
  7. Mentira, embuste, falso de toda falsedad. Es un cuento mal contado eso de que la mayoría del pueblo dominicano disfruta de democracia y que, por lo tanto, merece seguir viviendo con ella como hasta ahora.
  8. Lo que se llama pueblo dominicano necesita cambiar el modo de vida que le han impuesto y que soporta como víctima.
  9. De la indiferencia que muestran algunos de los nuestros, se aprovechan los causantes del descalabro económico, social y sus lacras.
  10. La pasividad y la despreocupación no deben ser parte del proceder de un ente social presente en un medio donde predominan las más ásperas desigualdades de oportunidades.
  11. La dominicana y el dominicano sensible no están para vivir moviéndose de un lado a otro sin hacer nada para que cambiemos de mal para bien.
  12. Pasó la Navidad y se acerca la llegada de un nuevo año, que pone más viejo e infuncional el régimen económico que mantiene a nuestro pueblo en la pobreza.
  13. Si hemos estado bajo un ordenamiento económico y social que ha resultado una calamidad, imposibilitado de darle solución a los más acuciantes problemas, entonces debemos, en el año venidero, imponernos la idea de crear un ambiente que haga digna la vida a la gente de aquí.
  14. Soportar, seguir afirmando la organización social que nos daña como comunidad humana organizada, desdice de nuestra vocación democrática.
  15. La indiferencia no forma parte del proceder de los que, por convicción, abrazan el progreso y se identifican con las causas que ponen por delante el progreso social.
  16. Para la mujer o el hombre dominicano de honor, es un mandato asumir la obligación de, en el nuevo año, formar parte de los empeñados en cambiar el país para bien, como lo queremos y merecemos todos y todas.

viernes, 27 de diciembre de 2024

Sindicatos y gremios dirigidos sin transparencia

  1. De manera reiterativa, repetidamente, una y otra vez, pienso y manifiesto por escrito que el material humano que en un pasado reciente se desempeñó en la lucha social lo hizo con total entrega y absoluta honestidad.
  2. La mujer o el hombre que ayer estaba al frente de una asociación, gremio, sindicato o federación, se manejaba puro, probo, limpio, transparente y con la mayor pulcritud.
  3. La dirigente o el dirigente del sindicato, en el pasado, siempre se comportó consciente de que estaba administrando recursos económicos del colectivo, no suyos, y que, por tanto, debía de abstenerse de vincular su nombre con los dineros y cuentas bancarias de la organización que presidía.
  4. La limpieza debe ser la piedra de toque en todo lo relacionado con el organismo que agrupa a personas de un mismo sector laboral o profesional. Lo limpio completa lo adecentado.
  5. La persona que asume la condición de dirigir órganos públicos, privados, gremiales o de la sociedad civil debe estar dominada por la integridad, exhibir indudable honestidad, ser honrada por entero y moverse siempre dentro de lo correcto.
  6. Cualquier acto que ponga en entredicho la conducta de quien dirige un colectivo, de inmediato, debe ser aclarado, porque la diafanidad, lucidez, pureza y nitidez se ensucian con la opacidad, borrosidad y turbidez.
  7. La confianza que la sociedad pone en el primer mandatario de la nación viene a ser algo semejante a lo que los integrantes de un gremio hacen con su máximo dirigente: confiar, creer, fiarse, entregarse de buena fe, ponerse en manos de otro.
  8. Cuando el dirigente de un organismo llega al mismo, es porque goza de confianza, lo que resulta de familiaridad, intimidad, franqueza, llaneza y sincero aliento.
  9. Aquel que elige a un dirigente se entrega, abandona su voluntad para ponerse a lo que decida la del escogido. Es confiarse, entregarse a lo que un tercero ejecute.
  10. Aquel que no honra la intención de quien lo consideró fiel, es un desleal, practica la doblez. En eso termina el dirigente del gremio que burla la sana voluntad de sus compañeros.
  11. La Asociación de Abogados de Santiago, fundada en junio de 1967, en la sala de un tribunal ubicado en el Palacio de Justicia de Santiago.
  12. De ese gremio de los profesionales del derecho, en Santiago, en su directiva desempeñé las funciones de vocal, secretario y en dos ocasiones elegido por unanimidad como su presidente.
  13. En el curso de una de mis gestiones, fue construido el Patio Español con recursos provenientes de donaciones efectuadas por personas físicas y morales de Santiago de los Caballeros.
  14. De los dineros recaudados, ni un solo centavo pasó por mis manos. Todo fue manejado por la tesorera desde una cuenta, en una institución bancaria de Santiago, a nombre del gremio de los abogados y abogados. Al final fue publicado y dado a conocer un informe en una asamblea convocada para explicar en qué se había gastado el más mínimo chele.
  15. Todos y cada uno de los que estábamos al frente de la directiva de la Asociación de Abogados de Santiago, sabíamos que desempeñábamos funciones delegadas por colegas que tenían legítimo derecho a saber en qué y cómo fueron invertidos los valores recaudados.
  16. Así como operó la Asociación de Abogados de Santiago, procedían los directivos de sindicatos y asociaciones de otra época. Lo importante en la vida es actuar cristalino, manifiesto, nítido y límpido, para que todo se vea de cerca y de lejos.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Exactamente hoy, cumplo 86 años de edad

  1. Sin ninguna clase de duda y plena exactitud, puedo escribir diciendo que hoy, 25 de diciembre de 2024, cumplo 86 años de edad.
  2. Mi vida se ha desarrollado en total incertidumbre, rodeada de perplejidad, de muchas alteraciones.
  3. Luego de nacer en la más absoluta pobreza, los estudios y el trabajo me han llevado a una situación acorde con mis necesidades.
  4. Confieso que el colectivo humano de mi país no es hoy de la misma calidad ética y moral que el de ayer. El ambiente dominicano ha cambiado y no es para bien en honestidad y humanismo.
  5. Me ha tocado formar parte de un conjunto de personas de proceder distinto al de las que traté en mi niñez y juventud. La autenticidad desapareció para imponerse la falsía.
  6. Anímicamente la existencia no se me ha hecho placentera, porque he tenido que soportar la doblez de personas a las cuales había abierto mi corazón, con la agravante de que la hipocresía ha venido de familiares muy cercanos y amigos entrañables.
  7. Hoy, al cumplir 86 años de edad, puedo decir que las feas acciones que me han causado desengaño, no han modificado la forma de querer al ser humano con sus aciertos y desaciertos.
  8. Aunque la sociedad dominicana de hoy causa mucho sucio, sus manchas no han contaminado mis sentimientos, los cuales trato de conservar limpios, bien aseados.
  9. La política sigue siendo la razón de mi vida, la que me motiva a mantenerme formando parte del mundo de los vivos. El accionar en la política me lleva a estar en todo momento comprometido con la lucha social.
  10. Debo aclarar que en la política no he buscado ni busco nada material. Estoy en ella sin esperar recompensa.
  11. Aunque mi estado de salud está disminuido, no es un impedimento para incidir en la vida pública dentro de mis posibilidades.
  12. No escapa a mi conocimiento que las ideas que expongo no son del agrado de quienes se identifican con el statu quo. Pero mi objetivo no es caer gracioso, sino tratar de llevar conocimientos a los que son los más y nunca han estado en el poder, el pueblo.
  13. Participar, accionar en política desde una posición contraria al orden establecido, crea adversarios de diferentes pelajes. De esto estoy más que consciente.
  14. Desde siempre, y hoy al cumplir mis 86 años de edad, lo ratifico: solamente tengo como enemigos a los que se oponen al progreso social y a los que desconfían de la fidelidad de la mujer que aman.
  15. Precisamente hoy, miércoles 25 de diciembre de 2024, es mi cumpleaños 86. Me siento ser un hombre libre, presto para aportar para que mi país, con el esfuerzo colectivo de sus mejores mujeres y hombres, construya un régimen económico y social que haga posible el desarrollo material y espiritual de todas y de todos nuestros compatriotas.
  16. A mis 86 años de edad, quiero hacer mía la idea de que: “El tiempo es la cosa más valiosa que el hombre puede gastar”. El que a mí me queda lo voy a emplear para ser útil a mi país y a la humanidad entera.

martes, 24 de diciembre de 2024

Una Navidad para los de arriba y otra para los de abajo. Así no vale

  1. La mayoría de mis connacionales se comportan contentos con motivo de la llegada de la Navidad, satisfacción que se transmite por tradición de generación en generación.
  2. En lo más profundo de su alma, mis coterráneos no tienen motivación de alegría para hacer de la Navidad una conmemoración, más allá de su contenido de fiesta por el nacimiento de Jesucristo.
  3. Para una mujer o un hombre sensible y consciente de la realidad de nuestro país, es un contrasentido estar de fiesta en el mes de diciembre ante el penoso cuadro que pinta la República Dominicana.
  4. ¿Quién ha dicho que es para hacer delicias, estar de regocijo, motivar risa, alborozarse ni mucho menos estar de júbilo navideño, al ver a la gente de nuestro pueblo al galope en procura de recibir una funda o una caja con alimentos?
  5. En lugar de alegrarse, es para entristecerse saber que la mayoría de nuestro pueblo está a merced de la voluntad política de otro para darle sentido de celebración a la Navidad.
  6. Resulta difícil de aceptar de buenas ganas que la gente del pueblo tenga que esperar el cálculo politiquero para disfrutar la fiesta del nacimiento de Jesucristo.
  7. Lo que comprobamos con la llegada de la Navidad es lo que vivimos en todo el curso del año, que lo divertido y bullicioso es exclusivo de una minoría de la sociedad, mientras que para la mayor parte de ella es tristeza.
  8. Los dueños del poder quieren que la Navidad sea aceptada por la mayoría de la gente de aquí, como que vive jubilosa, plácida, próspera y bienaventurada, y no infeliz, desventurosa.
  9. Si analizamos la existencia azarosa de la generalidad de nuestros conciudadanos, debemos de reconocer que muchos de los que tenemos segura una vida material y cultural somos responsables de su penosa condición.
  10. Como vive aquí la gente del pueblo de a pie, no es para generar pena, sino indignación acompañada de acción colectiva. No es cuestión de compungirse ante la indigencia, sino actuar para eliminar la causa que hace posible tanta afrenta social que entristece.
  11. Entre nosotros, algunas personas aceptan que para siempre, por los siglos, in saecula saeculorum, la mayoría va a permanecer arrastrándose por una dádiva navideña politiquera.
  12. Las dominicanas y los dominicanos que creemos en la verdad, sin mucho pensar debemos admitir que el pueblo dominicano no merece ser mantenido como una cosa cualquiera que solo puede ser objeto de caridad de ocasión.
  13. Las fundas, las cajas, los bonos navideños y otras entregas de lástima al pueblo pobre, deben servir para poner de mil colores a los que creemos que merecemos tener un mejor país para todas y todos vivir con dignidad.
  14. Las entregas de donaciones navideñas a los marginados sociales, lo que hacen es retratar por entero a un gobierno que se mantiene bajo un régimen económico que es opresor de la mayoría de sus gobernados.
  15. Nuevamente las fiestas navideñas dejan ver en nuestro país a millones de mujeres y hombres pobres, mendigos, necesitados y miserables, que las clases dominantes convierten en vivos ejemplos de un ordenamiento económico contrario a la prédica de Jesucristo.
  16. La República Dominicana está regida por un sistema social, económico y político, contrario a la celebración del nacimiento de Jesucristo que, se supone, ofrece bienestar colectivo con abundancia para hacer una fiesta popular y no de minorías.

lunes, 23 de diciembre de 2024

En mi cumpleaños 86, algunas reflexiones

I.- Mamá y mi nacimiento

  1. Mi madre, María Idalia Veras, me parió el día domingo 25 del mes de diciembre de 1938. En su momento, mamá me dijo que con mi nacimiento se puso muy contenta, porque antes solo había dado a luz a mis hermanas Ramonita y Monina.
  2. La progenitora mía era de origen campesino, analfabeta funcional y sumamente valiente, lo que demostró al ser detenida por asuntos políticos, juzgada por Porte Legal de Arma Blanca, y aunque defendida por un brillante abogado, el doctor Darío Balcácer, fue condenada a cumplir tres meses de prisión en la Cárcel Pública de la Fortaleza San Luis, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
  3. Mi vieja me disciplinó en el trabajo, lo que me llevó a ser limpiabotas, trabajador doméstico, vendedor de periódicos, mensajero de farmacias y oficinas, así como bacheador de calles.
  4. Al momento de nacer, las condiciones económicas de mis padres eran sumamente precarias; vivíamos en la más absoluta pobreza, sin lo indispensable para una vida digna.
  5. A mi madrecita querida, víctima de la pobreza donde nació y se desarrolló, no supo qué significaba la buena formación escolar, pero se ocupó de que su prole fuera a la escuela de manera permanente, y en particular para conmigo permanecía al tanto de mi habitualidad en los estudios.
  6. Con mamá siempre fui dócil. Me manejó a su antojo, pero, al parecer, confundió mi obediencia como hijo, hasta el punto de que quiso imponerme su voluntad y decidir la mujer con la cual debía contraer matrimonio.

II.- Mi salud afectada

  1. Durante toda mi existencia había disfrutado de perfecta salud, pero ahora, al llegar a la tercera edad, se ha marchitado. El estado de mi organismo ya no es el mismo.
  2. Para recuperar la plena vitalidad y continuar viviendo, estoy en el diario batallar, apoyándome en las ciencias médicas, en el uso de adecuados medicamentos, y con el deseo de salir adelante.
  3. No escapa a mi conocimiento que: “La vida no es vivir, sino tener salud”, y por la mía voy a recurrir a todos los medios para tenerla nuevamente por completo.
  4. Para volver a estar saludable, he depositado esperanza en doctoras y doctores que me generan plena confianza, porque conozco de su formación familiar, personal y profesional. Ellos, es mi creencia, no me pueden fallar, aunque sé que no son adivinos, magos ni brujos.
  5. En el curso de mi quebranto, la vida se me ha hecho menos pesada porque he contado con el absoluto e incondicional apoyo de amigas y amigos que han hecho suya mi aflicción.
  6. En el orden de la familia directa, y la merma en mi salud, valoro mucho el calor solidario de mi hijo Yuri y sus descendientes, mi nieto y nietas, Yuri Javier, Paola, Pamela y Sofía.

III.- Otras consideraciones

  1. Aunque lesionado en la salud, no pienso que la existencia se me acorte; por el contrario, cada vez estoy más enamorado de la vida y en lugar de su recorte, procuro ganar tiempo, alargarla para continuar haciendo, aportando en lo que puedo y dentro de mis posibilidades.
  2. Es una verdad irrefutable que todo ser humano nace, se desarrolla y muere. Esto es algo infalible, una ley que se cumple de manera inexorable, y en mi persona no se va a dar la excepción. Pero no me voy a quedar tranquilo esperando que llegue el fallecimiento. La brega en su contra va.
  3. Al llegar a los 86 años de edad, anímicamente me siento bien, porque he actuado sin la intención de causar daño a otro. Ser malévolo no forma parte de mí.
  4. Este nuevo aniversario de haber llegado al mundo de los vivos, lo recibo como un ser humano libre, sin odiar, sin tener rencor y presto para servir en lo que sea necesario para el bienestar de mi país.

domingo, 22 de diciembre de 2024

La ausencia de un líder que bien dirija la sociedad

  1. En toda época y etapa de una sociedad está presente la persona que desempeña la función de dirigir, encaminar o de cualquier forma encausar.
  2. El dirigente lleva a cabo una función delegada, o forma parte de un organismo que rige los destinos de la sociedad en general.
  3. El directivo está llamado a interpretar con fidelidad los intereses de quienes lo eligieron y contribuir al funcionamiento correcto del colectivo del cual forma parte.
  4. Conducir bien a una comunidad humana, entraña darle buena formación, guiarla para que esté apegada al correcto proceder y ajustar sus actos a normas y principios éticos y morales.
  5. Partiendo del anterior razonamiento, de lo que es un dirigente y sus funciones, lo que nos enseña la realidad es que aquellos que en esa condición han actuado aquí no han llenado su cometido.
  6. La principal misión de los dirigentes de una sociedad es ocuparse de bien producir a mujeres y hombres para servirles a los demás.
  7. La clase que ha dirigido el Estado y el gobierno dominicano no se ha propuesto desarrollar a ciudadanas y ciudadanos cargados de nobleza, buenos de alma y corazón.
  8. Los que en el país han hecho la función de dirigir no han preparado a niñas y niños para que se desarrollen en la integridad, sean de conducta intachable.
  9. A los que han hecho de clase dirigente, les ha dado lo mismo contar con dominicanos rectos, que aquellos que practican la doblez. De ahí los tantos farsantes presentes en el país.
  10. Sin darnos cuenta, el ambiente dominicano es el adecuado para el que carece de vergüenza. Por tal razón es que esto está para el descarado, desfachatado, impertinente y carente de decencia.
  11. La perversión, la depravación y la degeneración han sido bien aprendidas por la gente de ahora, porque no ha sido educada en el encarrilamiento, en el correcto estar en sociedad.
  12. Desde que no se hace a la mujer y al hombre para que sean bien encausados, es para que, entonces, tomen el camino de la desfachatez, el cinismo, la falta de respeto, lo impúdico y la osadía.
  13. Lo que se ha estimulado aquí es ser pérfido, alevoso, insidioso, para que se olvide ser leal, sincero y noble.

Ideas finales

  1. En el medio social dominicano, como consecuencia del descalabro ético y moral, cada quien se maneja con la conducta que más conviene a sus intereses particulares.
  2. En el país no ha estado presente en la dirección de la sociedad la mujer o el hombre que, partiendo de ideas surgidas de un orden social que tenga como objetivo el desarrollo humano, y actuando como líder, se proponga fomentar a connacionales de sano proceder.
  3. Lo que se ha comprobado en la politiquería nacional dominicana no es la presencia de un líder preocupado por renovar la sociedad, sino el politiquero calculador que busca ser elevado a la divinidad para motivar el caciquismo, y con este el atraso y la ausencia de institucionalidad.

viernes, 20 de diciembre de 2024

El ser humano con el que contamos ahora

  1. Nuestro país, en el cual convergen los intereses, aspiraciones y sentimientos más variados, es un verdadero laboratorio social, donde todo luce intrincado y nada claro.
  2. Si en el medio dominicano existiera una comunidad humana homogénea desde el punto de vista clasista, estuviera presente la coherencia, la fraternidad y la unidad en objetivos hacia el bienestar común.
  3. La realidad nos dice que debemos dejar de ser ilusos, imaginativos, y pensar y actuar con apego a la viva realidad, a la materialidad.
  4. No nos engañemos. El país de gente de buen corazón, alta moralidad, sentido de altruismo y pura bondad, ese es el que quisiéramos tener, pero la verdad es que no es en el que estamos viviendo.
  5. No sería más que una creación imaginaria nuestra, forjarnos la falsa idea de que la mayoría de la población dominicana está formada para ser bonachona.
  6. Lo ideal sería decir con toda franqueza que estamos compartiendo con personas de trato exquisito, esmerado, de abierta sinceridad.
  7. Que nadie piense que pretendemos afrentar a nuestros connacionales, ni de ninguna manera estigmatizarlos. La fea realidad está a la vista de todas, de todos y con entereza hay que exponerla.
  8. Convivir con nuestros conciudadanos permite conocer su manera de pensar y actuar, así como es su normal y común comportamiento, su forma de ser.
  9. A la mujer y al hombre de aquí, en el pasado, les era algo inherente el apoyo a la causa de otro; la solidaridad formaba parte de la idiosincrasia de los nuestros.
  10. El dominicano de hoy no va a cambiar en su modo de comportarse en un abrir y cerrar de ojos, porque su proceder es fruto de la cultura generada por el vigente régimen económico y social; es sistémico.
  11. El vecino, el compañero del barrio, el aliado en los estudios y prácticas deportivas; esos fueron los amiguitos sinceros de ayer, que el ambiente dominicano de hoy ha contaminado, haciendo de ellos puras rémoras, estorbos sociales.
  12. El sitio donde estamos viviendo se ha convertido en un lugar para cuidarse, curarse en salud, saber que hay que estar al abrigo de la bala disparada por el amigo traidor e infame que daña la conducta acrisolada.
  13. Estamos en un ambiente corrosivo, quemante, en el cual, sin darnos cuenta, confiamos en ese malvado que tiene como norma poner a circular la crítica maliciosa, punzante y cruel.
  14. Cada persona buena está obligada a saber que está expuesta a ser víctima de ese que simula ser amigo y, amparado en la confianza, ejecutar acciones que hacen venir abajo el buen ánimo y lleva a desgraciar.
  15. Lo mejor que le puede ocurrir al pueblo dominicano es, lo más pronto posible, deshacerse, quitarse de encima, de cualquier forma salir de esos individuos que han sido profundamente afectados por el sistema social que padecemos.
  16. Mientras estemos bajo el actual ordenamiento económico, vamos a contar con comunitarios nocivos, muy dañinos, que se oponen al surgimiento de gente beneficiosa, favorable a la sociedad entera.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Una sociedad que necesita curación

  1. El mayor número de dominicanas y dominicanos desean llevar una vida tranquila, sosegada, pero el ambiente nuestro se ha hecho horrible, causa pavor, es horroroso.
  2. Cómo disfrutar de paz espiritual si en nuestro medio se ha hecho común y corriente la ocurrencia de actos espeluznantes que aterrorizan al más calmado.
  3. Los atracos y asaltos en domicilios, calles y avenidas; las acciones de sicariato; el desarrollo de uso y tráfico de estupefacientes, así como otros hechos que motivan miedo, no son por capricho de sus autores, sino fruto de la descomposición social.
  4. Si aspiramos a estar en un medio libre de bandoleros, facinerosos, bandidos e infractores, debemos de preocuparnos por crear las condiciones adecuadas para formar a mujeres y hombres de bien, libres de ideas perjudiciales, contrarias al buen vivir.
  5. El país que aspira a tener en su seno a ciudadanas y ciudadanos debidamente hechos para actuar correctamente está en el deber de dedicarse a darles adecuada formación.
  6. Producir mujeres y hombres buenos es moldearlos para el correcto comportamiento. Es enseñarles a que sean modelo en la práctica de la moral social.
  7. Formar a una persona es llevarle a su cerebro un conjunto de ideas y conceptos que contribuyan a la composición de un todo articulado que será su guía en la manera de actuar.
  8. Partiendo del razonamiento anterior, es fácil llegar a la conclusión de que en nuestro país, el sistema educativo no tiene como objetivo producir ciudadanas y ciudadanos con conducta apoyada en normas y principios que sean expresión de un decoroso accionar en sociedad.
  9. Hacer ciudadanas y ciudadanos de buen comportamiento es una labor social y de alto interés cívico. No olvidemos que: "Basta un instante para forjar un héroe, pero es preciso toda una vida para hacer un hombre de bien".
  10. A la niñez dominicana, en la escuela, hay que comenzar a orientarla en el sentido de que siempre debe mantener en lo más alto buena conducta, porque solo así logrará tener el respeto y consideración de sus connacionales.
  11. Si queremos disfrutar de un medio que se ajuste al decente vivir, hay que comenzar con una educación general que prepare a la mujer y al hombre del futuro adiestrados para ser modelo de sana convivencia.
  12. Lo ideal sería que en nuestro país los dirigentes de la sociedad se ocuparan, desde los centros escolares, de motivar a las niñas y a los niños para que se interesen por ser en el mañana personas dignas de ser honradas.
  13. Si no queremos continuar como hasta ahora, en permanente estado de sobresalto, de pánico, lo que procede es bien formar a la niñez dominicana, pues solamente así es posible contar con gente de bien, no con antisociales.
  14. No es normal que una comunidad de mujeres y hombres civilizados acepte estar alarmada, permanecer de susto en susto, atemorizada como si hubiera hecho de amedrentarse una habitualidad.
  15. Aquí, los días que transcurren hacen posible la presencia de más personas colocadas al margen de la ley, porque mientras más añejo y achacoso se hace el actual régimen social y económico, más antisociales produce.
  16. La presencia de muchos delincuentes de cuello blanco y cuello sucio en una sociedad es demostración de que la misma está enferma y precisa ser curada mediante procedimientos y métodos de contenido social.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Más dádivas, signo de más pobreza

  1. Resulta contradictorio hacer alarde de lo exitosa que es una sociedad por su alegada prosperidad, y a la vez tomar medidas para hacer menos pesada las penurias que ella misma ocasiona.
  2. Al pueblo dominicano lo tienen cautivado ideológica y políticamente con el argumento de que la democracia bajo la cual vive es la ideal, que ella es sinónimo de bienestar.
  3. Pero ocurre que, aunque a la gente de aquí le hablan de abundancia, comodidad y total vida holgada, lo que se comprueba en la práctica es escasez e infortunio.
  4. A la mayoría de la población dominicana le resulta difícil aceptar la armonía entre su azarosa existencia y la prédica de las alegadas virtudes de la democracia representativa y el sistema que le sirve de sostén.
  5. En lugar de mostrarse de acuerdo con el modo de vida que le han impuesto, el pueblo dominicano lo que debe hacer es desecharlo definitivamente.
  6. Lo que evidencia la materialidad dominicana es que las grandes mayorías nacionales han sido engañadas para aceptar un modelo económico que causa horripilante pobreza.
  7. Desde el poder del Estado dominicano, en su interés de calmar a los pobres, reparten comida a las víctimas de la democracia y el régimen que la acompaña.
  8. Las muchas dádivas, las limosnas con tinte político entregadas a la gente del pueblo humilde, lo que revelan es la imposibilidad del sistema social dominante de dar respuesta digna a la mayoría de la población.
  9. Recientemente, la prensa nacional dominicana destaca la información de que “más de 45 millones se beneficiaron de los programas de Inespre”. [i]
  10. La citada información pinta, retrata de cuerpo entero a la sociedad dominicana y su incapacidad para satisfacer la necesidad de comida de la gente pobre del país.
  11. No hay que buscarle la quinta pata al gato. A más limosnas, más necesitados, mendigos, indigentes, desvalidos y pobres diablos.
  12. Pero, además, a más pobretes, mucho más ricos, adinerados, pudientes y acaudalados. Eso es lo que enseña la sociedad donde estamos viviendo, que no puede negar sus contradicciones, de un lado bueno para unos pocos y del otro lado malo para la mayoría.
  13. Nuestros conciudadanos sensatos deben hacer detenidos razonamientos para formarse claras ideas con relación a la realidad dominicana y las condiciones de vida material y espiritual del pueblo dominicano.
  14. La gente dominicana no está para estar a merced de un gobernante dadivoso, espléndido o tacaño. A lo que la dominicana y el dominicano aspiran es a estar en un medio que les garantice una existencia con dignidad.
  15. La politiquería dominicana ha llevado a la gente de a pie a entregarse en cuerpo y alma a los que, para captar votos, simulan ser desprendidos, obsequiosos, muy muníficos con los dineros del erario y, en general, con los recursos del Estado.
  16. En la mente sana de nuestro pueblo debe quedar claro que una forma de medir la incapacidad del actual régimen económico y social, y su democracia representativa, es que no da respuestas satisfactorias a las necesidades materiales y culturales de la mayor cantidad de dominicanas y dominicanos.
[i]: El Caribe, 12 de diciembre 2024, página 12.

martes, 10 de diciembre de 2024

Esta es la sociedad dominicana, no otra

  1. Al pueblo dominicano, con el fin de mantenerlo engañado lo han puesto a vivir en un lugar ilusorio, rodeado de simulación, de lo fingido.
  2. A la gente de aquí la mantienen en un mundo artificial, de imitación, con el objetivo de hacerle creer que el ambiente nacional es el que le pintan, y no el que es en la realidad.
  3. Los encargados de desconcertar a los hombres y a las mujeres del pueblo humilde los han despistado de tal forma que les han metido en la cabeza que la sociedad dominicana es modelo como buena.
  4. Combinando simulación con hipocresía, a dominicanas y a dominicanos los han trampeado de tal forma que les han hecho ver a nuestro medio como lleno de pureza, muy limpio, todo pulcritud.
  5. Una sociedad podrida en lo ético y moral es la que tenemos y no otra. Por más impecable que quiera ser presentada, sigue siendo la misma que apesta, es maloliente, hedionda por entero.
  6. El lugar donde estamos se nutre de lo que es apariencia, hacer creer como verdad lo que es falso y comportarse asombrado de lo que es ampliamente conocido. ¿Cómo aceptar como impresionante lo que hay que tomar como común y corriente?
  7. Nada de lo que aquí ocurre y golpea a la ética y a la moral social es para dejar con la boca abierta, caerse de espaldas, quedarse sin respiración, ni mucho menos deslumbrarse. Lo normal y correcto son las cosas feas que vemos a diario.
  8. Motiva hilaridad ver a algunos de nuestros conciudadanos que quedan sorprendidos cuando conocen acciones que dicen lo que es un país dominado por la indecencia.
  9. Hay cosas que ocurren en nuestro país que hay que tomarlas como de poca o ninguna importancia porque, comparadas con otras peores, vienen a ser nimiedades, insignificantes.
  10. Cómo causar alarma, intranquilidad, la violación de dos niñas y que del hecho sean señalados dos de sus profesores. Esto no debe ser motivo de asombro en el medio dominicano.
  11. Lo ocurrido con las niñas y los profesores en San Pedro de Macorís, en el fondo, forma parte de la moral inherente al sistema social bajo el cual estamos viviendo. El hecho citado es sistémico, no extraño al orden social vigente.
  12. En un país que se rige por normas propias de lo pecaminoso, no es nada censurable ejecutar actos corrompidos, deshonestos, sin importar que sus autores sean los encargados de enseñar lo decente, moral y virtuoso.
  13. Aquí hay que estar preparado para no sentir horror por las violaciones a las normas del correcto comportamiento, porque el medio es adecuado para lo inmoral, indecoroso e impúdico.
  14. Por muchas acciones feas que sean conocidas, no es para estar haciendo el papel de alarmista, si sabemos que el modelo social se ajusta perfectamente al proceder contrario a la decencia, a lo honesto y al buen vivir.
  15. En lugar de dar rienda suelta a la simulación, a la hipocresía, las clases dominantes dominicanas deben ser realistas y reconocer que estamos en una coyuntura y sociedad apropiadas para el nacimiento, desarrollo y ejecución de acciones dañosas.

domingo, 8 de diciembre de 2024

Una felicidad para siempre, no solamente en Navidad

  1. En los seres humanos es de sumo interés cuidar, conservar en buen estado, poner a salvo y proteger de cualquier daño o peligro lo que es de provecho, conveniente en lo material o espiritual.
  2. Carece de sentido, no tiene significación ocupar tiempo preservando lo que para las personas no sirve para nada porque es inservible, improductivo.
  3. La mayoría de la población dominicana no debe tener inclinación o ánimo en que se mantenga el actual régimen económico, porque el mismo le resulta infecundo, estéril.
  4. Una comunidad está interesada en vivir bajo un orden social que le garantice una existencia digna para estar complacida, a gusto, con alegría por formar parte de los vivos.
  5. ¿Para qué preocuparse por una forma de vida en la tierra si está acompañada de infelicidad, desgracia, desdicha, desventura e infortunio?
  6. El pueblo dominicano quisiera permanecer bajo un modelo económico que lo mantenga siempre dispuesto para felicitar, desearle parabienes a sus seres queridos y no para compadecer.
  7. La minoría nacional, que a todo dar goza del sistema que padecemos, siempre está feliz, jubilosa, a costa de los que aquí son más, el pueblo, que se siente desventurado y triste.
  8. A lo que en verdad constituye el pueblo dominicano lo han condicionado para que su alegría sea circunstancial, de vez en cuando, que su entusiasmo esté ubicado en la Navidad con bonos oficiales.
  9. El ser humano está formado para ser feliz, y su ambiente normal es de celebración, festivo, animado, jocoso, para disfrutar de mucha risa en compañía de quienes también transmiten lo bullicioso, lo desenfadado.
  10. La mujer y el hombre dominicano no tienen razón, ni motivación alguna para querer continuar como hasta ahora, arrastrando infortunios y todas las clases de desdicha.
  11. Nuestra gente no debe limitar su buen estado de contento a una fecha determinada. Su júbilo, alborozo y buen humor deben acompañarla de manera permanente, siempre.
  12. Lo que la realidad les dice a los pobres de nuestro país es que no tienen motivo para continuar, ni de manera alguna seguir con un régimen social como el actual, que es negador de alegría incesante.
  13. La forma como está organizada la sociedad dominicana es contraria a la paz espiritual, obstaculiza el desarrollo humano, entorpece el avance material y cultural y dificulta la sana convivencia.
  14. Estamos viviendo en una sociedad descompuesta porque descansa en la desigualdad, que lleva a la persona a generar desagrado, contratiempo y otros vicios propios de sistemas opresores, desfavorables a la comunidad de afectos.
  15. Nuestro pueblo merece estar viviendo bajo un ordenamiento que, a diferencia del vigente, no traiga sinsabores, tropiezos y otros obstáculos que son causantes de los males que nos mantienen dañados, llenos de adversidades, de hostilidades que no nos dejan ser felices.
  16. Dominicanas y dominicanos, estamos obligados a construir un país de gente de buenos sentimientos, dignos de admiración y de buena pasta, lo que solo es posible si nos formamos bajo un orden social humanista.

viernes, 6 de diciembre de 2024

Utilización del lenguaje para ocultar manchas sistémicas

  1. Si queremos que nuestro pueblo entienda lo que le transmitimos por medio del lenguaje o la escritura, debemos vulgarizar lo que le decimos para que sea de su fácil comprensión.
  2. Conviene exponer las cosas recurriendo a expresiones de fácil entendimiento, con las cuales el común de la gente está familiarizada.
  3. Sería un craso error querer llegar a la comunidad de poca cultura haciendo uso de términos y conceptos que solamente están al alcance de una élite del conglomerado social.
  4. Con el fin de mantener cautiva a la mayoría de la población dominicana, los ideólogos al servicio de las clases dominantes hacen uso de todo un conjunto de palabras que no se corresponden con la verdad. He aquí cómo se procura justificar ante la gente del pueblo la situación de desigualdad de que es víctima. Veamos.
  5. "Desde que el mundo es mundo, han estado presentes, pobres y ricos, y así será para siempre, porque Dios lo ha querido, y de su voluntad nadie escapa".
  6. “El hijo de la vecina, familia que come a veces, murió ayer de tuberculosis, de lo mismo que padecía su hermanito. Pero de algo hay que morir. Hay que ser conforme hasta con la muerte”.
  7. “El señor que trabaja como triciclero vendiendo frutas está afectado de cáncer y necesita como tratamiento una vacuna mensual que cuesta RD$450,000. 00, y no dispone de ese dinero. Eso le pasa por estar jugando el loto y no ahorrar”.
  8. “Las fuertes lluvias que han caído recientemente arrasaron con las casuchas que estaban en el barrio marginado Los Pendejos. Esa gente fue víctima de su terquedad porque se le dijo que no fabricaran en ese lugar de peligro latente”.
  9. “En las competencias de estudiantes de matemáticas que se efectúan de vez en cuando, los estudiantes de origen pobre sacan las peores calificaciones, porque sus padres no se ocupan de inscribirlos en colegios de alta calidad académica”.
  10. “Prostitución, corrupción, criminalidad, violencia, drogadicción, narcotráfico y otros males sociales, siempre estarán presentes porque el ser humano lleva el delito en la sangre".
  11. “Nuestro país cuenta con una caterva de pobres, que son la mayoría de la población, pero nunca han gobernado. La razón es que no se han interesado por controlar el Estado, porque se sienten a gusto con ser dirigidos por los que han llegado al gobierno”.
  12. “Nuestros compatriotas son conformistas, aceptan tranquilamente el orden establecido y sus bondades. Solamente algunos inadaptados que no se resignan a la democracia representativa se ponen a pedir transformaciones sociales”.
  13. “La degradación ética y moral de la sociedad dominicana es consecuencia de su vecindad con Haití, no porque el régimen económico predominante aquí esté podrido hasta el tuétano”.
  14. Las ideas anteriores son difundidas en el medio social dominicano como una forma de presentar sin manchas, virtuoso y acrisolado el ambiente nacional, y así no dejar ver la desigualdad de oportunidades, causante de las lacras que nos dañan como sociedad humana.
  15. En la búsqueda de la verdad hay que obstinarse, no dar el brazo a torcer, meterse entre ceja y ceja, no dejarse coger de tonto, más o menos cerrarse en banda.
  16. En el fondo, en la interioridad de cada palabra, está lo que ideológicamente se le quiere ocultar, echar tierra, esconder a la gente del pueblo para que no vea la realidad de las cosas, la esencia sistémica de cada fenómeno social.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

El subdesarrollo: pobreza, hambre, etcétera

  1. El estado de bonanza de que disfruta un pueblo, lo mismo que su infelicidad, no depende de la buena o mala voluntad de su mandatario o gobernante de turno.
  2. El régimen económico-social es el que determina las condiciones en que se encuentran, en un momento determinado, las masas populares de un país cualquiera. En nada influyen las emociones de las clases dominantes, su piedad o crueldad hacia los pobres.
  3. La subordinación económica, social y política de una nación a los intereses monopolistas extranjeros, y a los resabios latifundistas, son los culpables del subdesarrollo.
  4. La situación de atraso de la República Dominicana está marcada por su condición de país dominado por la ausencia de progreso social. Estamos en deuda con lo que es el debido adelanto.
  5. Los problemas sociales, por tener su causa generadora en el sistema que los hace posible, no desaparecen por decreto, como tampoco por malas o buenas voluntades.
  6. En el medio social dominicano, la presencia de desempleo, pobreza, mendicidad, insalubridad, prostitución, criminalidad, hacinamiento, etcétera, son vicios, tachas inherentes al ordenamiento económico predominante aquí.
  7. Los fenómenos nocivos que de manera habitual están entre nosotros solamente desaparecen conjuntamente con la causa que los motiva.
  8. Luego del régimen de Trujillo, los partidos y gobernantes que ha padecido el país, todos han ofrecido cambios, lo que entraña quitar el origen desde donde provienen los males que nos dañan como comunidad humana, pero no ha ocurrido así, porque todo ha seguido igual.
  9. Hacer que el pueblo humilde y trabajador se forme falsas ilusiones liberadoras es ponerlo a vivir de frustradas expectativas, de lo que nunca va a suceder.
  10. Lo mejor del pueblo dominicano debe hacer suya la idea de que solo rompiendo el régimen de la desigualdad de oportunidades le será posible quitarse de encima la pobreza, el hambre y todo lo que le sea dañoso.
  11. La política seria y provechosa para los pueblos se nutre de realidades fruto del esfuerzo consciente y tesonero de las masas populares.
  12. En nuestro país, a lo que en verdad se llama pueblo, los políticos de turno le han llenado la cabeza de consignas huecas, con la indicación de la llegada de una fecha que se convierte de halagadora en frustratoria.
  13. Mientras en nuestro país exista el subdesarrollo, no importa quién sea el representante del Poder Ejecutivo, estarán vigentes, entre otras lacras, la pobreza y el hambre, que son manchas sistémicas oprobiosas.
  14. La liberación nacional debemos ponerla en primer orden para romper las cadenas que nos oprimen y condenan a la privación material y espiritual, para así mantenernos en estado de humillación, sin honor.
  15. La desigualdad de oportunidades y el subdesarrollo, con todas sus consecuencias, tienen a nuestro pueblo echado a pique, como si no contara con mujeres y hombres de vergüenza que dignamente lo representen.
  16. El paso del viejo régimen económico, causante de la actual pobreza y hambre, a otro nuevo que traiga pan, techo y completa felicidad, se logrará con la lucha de las fuerzas motrices que aquí representan el luminoso porvenir.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Infundir inspiración en luchadores democráticos

  1. Los pueblos, en su lucha por alcanzar la felicidad, pasan por diferentes etapas en las cuales cuentan con mujeres y hombres que saben ponerse en el espacio adecuado desde donde puedan aportar.
  2. Lo que importa es que cada quien se sienta con su voluntad no limitada a hacer algo por conveniencia y bienestar colectivo. Esto es accionar por compromiso social.
  3. En nuestro país, el espacio de tiempo comprendido entre el año 1966 y 1978, fue terrible, tétrico a nivel de derechos humanos y libertades públicas.
  4. Aquel fue un momento temeroso, propicio para vivir dominado por el miedo o temor. Pero la gente del pueblo nunca se sintió desamparada, abandonada a su suerte.
  5. El régimen político contaba con una verdadera maquinaria para neutralizar o eliminar físicamente a sus adversarios reales o aparentes, teniendo, además, como aliado a Estados Unidos en plena Guerra Fría.
  6. Pero más sólido en principios e ideales fue el equipo humano que le llevó la contraria al gobierno terrorista de los doce años del doctor Joaquín Balaguer.
  7. Sin necesidad de haber sido estructurado de una manera formal, cada grupo de trabajo político y social cumplió su misión a cabalidad en los conocidos doce años.
  8. En el movimiento democrático de la época a la cual hago referencia, cada ciudadana o ciudadano fue un activista social, consciente de la tarea que debía ejecutar en el momento oportuno.
  9. Desde el encargado de redactar la nota de prensa con el contenido o enfoque apropiado, pasando por quien haría de mensajero, hasta saber llegar al primer periódico o noticiero, todo respondía a una labor tácita de colectivo.
  10. Lo que se vivió en todo aquel proceso de deterioro de garantías constitucionales fue de verdadera experiencia de lucha en los marcos de un gobierno de fachada institucional, pero de prácticas terroristas.
  11. De aquella época fatídica todavía están presentes médicos, ingenieros, obreros, abogados, sindicalistas, periodistas y gente del pueblo llano que realizaban labores importantes para defender la vida de un perseguido político o un enfermo torturado en la cárcel.
  12. Ha hecho falta recoger las experiencias políticas puestas en ejecución en un período en el cual se hizo necesario crear medios improvisados para vencer métodos de crueldad.
  13. Hemos observado que la politiquería que se hace ahora en el país, no necesita del político creador, de ese que sabe sacar de abajo para elevar a las masas y colocarlas a la ofensiva contra sus adversarios.
  14. Como no siempre la minoría nacional dominicana va a estar al ataque, al pueblo hay que ir educándolo para que aprenda a defenderse recurriendo a los más variados procedimientos en los marcos de la política.
  15. Es una necesidad que las masas populares tengan a su disposición y alcancen a mujeres y hombres curtidos, experimentados en la brega política y social, siempre listos para salir en defensa de las mejores causas.
  16. Desde las mismas entrañas de nuestro pueblo deben surgir las ciudadanas y los ciudadanos herederos de las mejores tradiciones democráticas, que ahora pueden servir como inspiración para construir el país que necesitamos y merecemos.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Explicación de querer al pueblo

  1. La unión de personas que ocupan un territorio, que las cubre igual cielo y hablan el mismo idioma, las lleva a expresar idéntica preocupación ante problemas semejantes.
  2. De las gargantas de muchos de nuestros connacionales es común y corriente que salgan palabras expresando su entusiasmo y fervor patriótico.
  3. Pero ocurre que ese sentimiento de amor patrio, de devoción por su suelo natal, no se deja ver en la materialidad por la generalidad de los que hacen alarde de entrega a su lar nativo.
  4. Los problemas que de manera habitual suceden en nuestro país están a la vista de todas y de todos. No se requiere el mayor esfuerzo para comprobar su vigencia.
  5. Las manchas presentes en el medio nacional dominicano son signos que permiten tener una idea clara de que no vamos por buen camino.
  6. La denuncia de profesores abusando de sus alumnas; manifestación de actos de corrupción pública y privada; reprobación del 50% de los estudiantes sometidos a las pruebas nacionales; los feminicidios a diario; la criminalidad se hace notoria; pobreza y hambre van de la mano y en aumento; el manejo del fenómeno migratorio haitiano no puede ser peor; presente el ausentismo escolar, en fin, la fuga de cerebros en aumento.
  7. Las cosas feas que nos dañan como país están ahí, y no se nota que repugnan de manera colectiva. Lo que se observa es tolerancia, indiferencia, dejar pasar, no decir nada, más o menos tener aguante.
  8. Ante hechos que hacen revolver el estómago porque disgustan, lo más normal es que la gente de bien reaccione tomando partida en contra.
  9. Querer a su país es luchar por verlo material y moralmente disfrutando de lo que es el fruto colectivo de su esfuerzo físico e intelectual.
  10. ¿Qué amor puede tenerle a su pueblo aquel que voltea la cara para no ver el estado de desastre en que se encuentra?
  11. Lo que está ocurriendo en el país es una desgracia grande en lo social, ético y moral, y no la quieren aceptar aquellos que se han cebado de la calamidad que padecemos.
  12. El desarrollo de la criminalidad y la fuga de cerebros, aunque con actores y motivaciones diferentes, son signos malos de una sociedad dañada en lo material y moral.
  13. El ambiente dominicano de hoy se presta para hacer sentir bien al que está de maravillas y a ese pobrete que permanece indignado, de mal humor.
  14. Aquellos que dirigen la sociedad dominicana se contentan con disfrutarla, aprovecharla, utilizarla a su gusto, aunque la gran mayoría de la gente del pueblo esté para padecer y mucho sufrir.
  15. Lo que nos dice la realidad de la vida es que querer el país, preocuparse por el bien de su pueblo y el bienestar colectivo de la nación, es cuestión de clase e ideología.
  16. La querencia de una persona se manifiesta, con respecto a su gente, en verla feliz en lo material y espiritual, y que el gozo sea posible para la comunidad en su conjunto.

viernes, 29 de noviembre de 2024

Adiós, Pedro Martínez Pírez

  1. Conmocionado recibí ayer la triste noticia sobre la partida física de este mundo terrenal, de Pedro Martínez Pírez, ejemplo del periodismo honesto.
  2. Martínez Pírez, un cubano internacionalista, puso su talento y convicciones democráticas al servicio de la humanidad entera.
  3. En esta época de periodistas que desinforman, alteran realidades, desvirtúan para engañar y hacen de la distorsión un medio para dañar, procede hacer saber cuál fue la conducta, el correcto proceder de Pedro Martínez Pírez.
  4. Desde su principal espacio laboral, Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez, de manera objetiva, dio a conocer a la comunidad mundial los logros de la Revolución Cubana y cómo ha resistido el pueblo de Cuba más de 60 años el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos.
  5. Mujeres y hombres que en diferentes escenarios internacionales tuvimos la dicha de compartir tareas por la paz, la independencia y la soberanía de los pueblos, en cada ocasión conocimos de los significativos aportes de Pedro Martínez Pírez.
  6. El periodismo puesto al servicio de las mejores causas contó con Pedro Martínez Pírez, el vivo ejemplo de la entrega sin doblez, nada de hipocresía.
  7. Pedro Martínez Pírez, fue un periodista auténtico para transmitir hechos e ideas con veracidad; llevar claridad donde otros escondían lo exacto; defendió la fidelidad de los hechos cuando los farsantes exponían falsedades.
  8. Seres humanos como Pedro Martínez Pírez son de los que merecen nacer y permanecer con vida eterna, a perpetuidad, para con su accionar político y social seguir siendo prototipo digno de imitación.
  9. La última vez que compartí en el extranjero con Pedro Martínez Pírez fue en la República Popular de Libia, cuando ambos formamos parte de la delegación integrada por los miembros del Tribunal Antiimperialista de Nuestra América.
  10. Posteriormente, Pedro y yo, nuevamente, nos encontramos en nuestro país, en marzo de 2023, cuando él vino a recibir el galardón El Venturoso, otorgado por el Movimiento Izquierda Unida a personas que a nivel mundial hacen aportes a la lucha de los pueblos por su liberación.
  11. Pedro Martínez Pírez, con su muerte física ha concluido su personal batallar, pero sus ideales no expiran jamás, porque estarán presentes en la conciencia de mujeres y hombres entregados a las mejores causas de la especie humana.
  12. Ante el fallecimiento de Pedro, es posible decir: "La muerte es terrible para aquellos con cuya vida se extinguen todas las cosas; no lo es ciertamente para aquellos cuya gloria no puede perecer".

jueves, 28 de noviembre de 2024

La desigualdad que daña

  1. El asunto de la igualdad puede ser abordado desde diferentes puntos de vista, dependiendo del objetivo perseguido en lo humano, político, social y jurídico.
  2. En un medio cualquiera no es difícil alcanzar la igualdad jurídica, aunque sea de manera formal, no así en lo real, en la realidad objetiva.
  3. En sociedades con estructuras socioeconómicas como la que existe en nuestro medio, el equilibrio, la semejanza social no es posible porque la impide el mismo ordenamiento.
  4. La igualdad constitucional en el país es una ficción, una apariencia para ilusionar a la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos de a pie.
  5. Los derechos fundamentales, en la práctica, no tienen el mismo sentido de igualdad para quien bien hace uso de ellos y aquellos que se limitan a conocerlos teóricamente sin posibilidad de disfrutarlos.
  6. La condición o cualidad de igualdad deja de ser la misma cuando se utiliza de forma teórica o práctica. Hay exactitud y uniformidad en las comunidades homogéneas, pero no en las heterogéneas.
  7. Es pura ilusión creer que una Constitución política como la dominicana responde a la igualdad de ciudadanas y ciudadanos, cuando aquí hay unos que lo tienen todo y otros que carecen de lo indispensable.
  8. Poner a un ser humano igual a otro para que goce real y efectivamente de los mismos derechos y libertades, entraña que el ordenamiento económico y social, cultural y jurídico es beneficioso para la sociedad en su conjunto.
  9. En la actualidad, en nuestro país no existe la igualdad de oportunidades, de posibilidades, la actitud, el deseo de los nuestros de hacer o no hacer.
  10. En el ambiente dominicano, las mujeres son las peores víctimas de la desigualdad. En su persona se concentra con mayor dureza la desemejanza de vida material y espiritual.
  11. La mujer, en países con estructuras como la dominicana, debe integrarse a la lucha política y social para liberarse del fogón, la tiranía marital y la opresión que le impone el sistema.
  12. La realidad enseña a la gente que la auténtica igualdad solo es posible allí donde existe un régimen económico y social que garantice a todos y a todas las mismas posibilidades materiales y culturales.
  13. En el sitio donde estamos viviendo hoy, la igualdad sigue siendo un legítimo derecho, que solo se materializará con el común esfuerzo de todos aquellos que son víctimas de la desigualdad de oportunidades, que es la mayoría de la población dominicana.
  14. Es de desear que mujeres y hombres del pueblo, que están bajo un orden social que descansa en la desigualdad, hagan suya la lucha contra toda forma de opresión.
  15. Hasta ahora las grandes mayorías nacionales no han comprendido que su situación de pobreza es causada por la desigualdad de oportunidades, que es la misma que convierte a América Latina y el Caribe en la región más desigual del planeta tierra.
  16. Cuando hablamos de desigualdad, hay que aclarar bien el concepto, porque la diferencia de sexo, color, etnia y nacionalidad no es la que hunde a los pueblos en la pobreza, sino la desigualdad de oportunidades.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Enfrentar la causa que originan los fenómenos nocivos

  1. Digna de alabanza, merecedora de aprecio y distinción, debe ser considerada la persona que se ocupa de luchar contra los males sociales.
  2. Se enaltece ante sus coterráneos todo aquel que se siente a gusto enfrentando lo que daña, lo que es perjudicial a los demás.
  3. En una sociedad humana como la dominicana, no basta la buena intención, conviene correctamente encaminar, dirigir las acciones para que sean fructíferas, provechosas.
  4. Lucha contra la corrupción; combate a la violencia contra la mujer; batalla frontal contra las drogas ilegales y el narcotráfico; guerra contra la criminalidad; enfrentamiento contra el tráfico de personas; combate contra el hambre, la pobreza y la mendicidad, etcétera.
  5. Los males antes señalados son fenómenos sociales nocivos, inherentes, propios de ordenamientos económicos que tienen por base la desigualdad de oportunidades.
  6. Lo que nos dice la realidad es que no basta con poner las energías, enfrentar las taras, las manchas. Hay que erradicar la causa que hace posible el fenómeno social que daña.
  7. En ningún lugar del mundo se ha higienizado la sociedad humana, si antes no es eliminado el caldo de cultivo desde donde proviene lo que la ensucia.
  8. La comunidad dominicana está pervertida porque el orden social se ha degradado y los vicios que ella ha generado han envilecido a la mayoría de su población. El desenfreno presente es sistémico.
  9. Los seres humanos dominicanos de otras épocas no estaban dominados por la corrupción, la criminalidad, el odio, la mentira, la trampa y otros hábitos que causan afrenta.
  10. La niña y el niño no llegan al mundo de los vivos acompañados de feo proceder. Es el medio donde se desarrollan que los convierte en modelo de lo bueno o prototipos de antisociales.
  11. Las dominicanas y los dominicanos que hoy cuentan con 60 años o más, nunca antes habían visto acciones delincuenciales que ahora son comunes. Cada modelo económico trae sus delitos.
  12. Las organizaciones que en nuestro país se ocupan de luchar contra los que se colocan al margen de la ley deben combinar sus esfuerzos para emprender con firmeza, tomar la ofensiva, hostilizar la causa desde donde nacen los males que nos dañan como pueblo.
  13. Mientras más añejo se pone el régimen económico predominante en el país, más y nuevos fenómenos sociales van a surgir. El ambiente dominicano es adecuado para que salga a flote lo que daña.
  14. Mujeres y hombres de buenos sentimientos, integrados a organizaciones sociales, deben comprender que estamos en un medio adecuado para echar a perder, afectar, moralmente menoscabar y de cualquier forma lastimar.
  15. Que cada activista contra los males sociales que nos afectan se haga la pregunta: ¿por causa de qué, como consecuencia de qué están presentes aquí los fenómenos contra los cuales estoy luchando?
  16. La práctica social nos permite saber que para triunfar contra los fenómenos sociales hay que ir al fondo, allí desde donde se originan, nacen y echan sus raíces.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Un cuerpo social enfermo de gravedad

  1. El cuerpo social, el conjunto de personas en una misma comunidad, al igual que el organismo humano, puede sufrir una alteración en su salud, es decir, padecer de una enfermedad.
  2. Estar lesionado como consecuencia de un achaque es signo de que algo aqueja y necesita curación hasta alcanzar la total recuperación.
  3. Una sociedad humana enferma, muy jodida, es la dominicana, cuya condición de indispuesta se evidencia con suma facilidad. Su estado convaleciente es crítico.
  4. Un paciente que con el tiempo cada vez se pone más malo requiere de cuidados efectivos, semejantes a los aplicados que están ubicados en la sala de cuidados intensivos para atención acelerada.
  5. La crisis que afecta a la sociedad dominicana es estructural, porque conmueve a fondo el conjunto de la organización económica del país, o lo que es lo mismo, lo trastorna todo, lo esencial.
  6. Los males que acompañan al orden social dominicano han llegado a un grado tal de gravedad, que es muy difícil devolverle la salud para que se ponga bueno.
  7. La organización económica que rige a nuestro país, ha dejado de alentar el desarrollo humano. Por el contrario, se ha convertido en un freno insuperable que impide el avance de las fuerzas productivas.
  8. La indisposición, la patología que tiene dañado al cuerpo social dominicano, es una dolencia incurable, si es tratada con simples medicamentos y por curanderos.
  9. Desde cualquier ángulo que se analice el trastorno de salud de la sociedad dominicana, el caso es grave, delicado, altamente peligroso, y así debe ser tratado por galenos que reúnan condiciones de especialistas, no de brujos de la medicina.
  10. Lo cierto es que el diagnóstico expedido por un médico social honesto, con relación a lo enferma que está la sociedad dominicana, tiene que ser en el sentido de que está afectada de un mal sistémico que no se puede curar o sanar.
  11. Los males que el cuerpo social dominicano aloja en su interior, son de naturaleza crónica en lo social, permanente en lo económico y agudos en lo ético y moral.
  12. Para enfrentar las dolencias que tiene la sociedad dominicana, hay que aplicar medios fuertes, intensos, que lleguen hasta el fondo; darle duro a la inservible base económica que sirve de sostén al orden establecido.
  13. Un sistema putrefacto debe tener como adversarios, a mujeres y hombres llamados a extirparlo, resueltos, intensos, desinhibidos, nada de pusilánimes, pobres de espíritu y lengüicortos.
  14. La grave enfermedad de que adolece el régimen económico que echa a perder al dominicano, lo lleva a ser nocivo y hacerse merecedor de una muerte más que imperiosa, perentoria.
  15. El pueblo de a pie, ese que no tiene seguridad de alimentos, techo, educación, servicios de salud, ni de vida, debe estar preparado para hacer de sepulturero, enterrador del sistema que lo ha hecho llevar una existencia indigna.
  16. Ojalá nuestros connacionales, marginados sociales, encuentren a muchos compatriotas suyos para que les ayuden a enterrar el muerto que tantos finados ha causado.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Un régimen económico no objetado

  1. En el país, diariamente, se utiliza un número incalculable de horas, por radio y televisión, para hablar sobre los problemas más diversos que vivamente afectan a la mayoría de la población dominicana.
  2. El sinnúmero de menciones de las lacras sociales, sin explicar las causas que las motivan, no crea conciencia en las víctimas. Las deja privadas del conocimiento real que motiva sus pesares.
  3. Tomar un micrófono, en una estación de radio o en un medio televisivo, para referirse a las necesidades de todo tipo que padece nuestro pueblo, es una especie de gimnasia intelectual, freírse en su propia salsa, o una de las tantas formas de joder la pista.
  4. No se le hace ningún aporte a la sociedad señalando las manchas que la dañan. La contribución resulta identificar de dónde provienen las tachas y sus efectos.
  5. 5. Hacerles saber a los pobres que no tienen a su alcance y disposición lo indispensable para una vida digna, es una perogrullada. Es, más o menos, una necedad, una tontería.
  6. No hay que ser un gran conocedor de las ciencias sociales para saber que en la República Dominicana hay una sociedad dominada por pobreza, insalubridad, falta de viviendas decentes, sistema educativo y de salud deficientes, y con lacras notorias como el fenómeno de la corrupción, prostitución, etc.
  7. Es algo de poca o ninguna importancia, de manera reiterada, comunicarle a mujeres y hombres del pueblo llano que continuarán padeciendo necesidades y que las mismas se agudizarán con el paso del tiempo.
  8. Una manera de hablarle abierta y franca al pueblo es hacer de su conocimiento que, ciertamente, sus carencias van a seguir empeorándose porque el modelo económico cada vez se hace más añejo e infuncional.
  9. A la gente pobre de la República Dominicana la han montado para que esté encima de un sistema que está diseñado y organizado para generar menesterosos por grandes cantidades.
  10. Pobres y pobreza, corruptos y corrupción, lo mismo que degradado y degradación, son fenómenos sociales nacidos del mismo sistema. Son hijos del mismo parto.
  11. Las taras de un régimen económico en decadencia y su ideología permean a la generalidad de los miembros de la comunidad, de las que no escapan comunicadores encargados de contagiar a las masas populares.
  12. A los marginados de la sociedad dominicana les llenan sus cerebros de ideas vanas, ineficaces e insustanciales. Se les hace mención de miseria, prostitución y drogadicción, pero se les calla la causa de esos vicios sociales.
  13. La mayoría de la gente pobre nace, se desarrolla y muere sin saber por qué durante su existencia se mantuvo siempre en un ambiente de pobretería, de menesterosos e indigentes, por un lado, y pequeños grupos de adinerados y pomposos, por el otro.
  14. A nuestro pueblo le han hecho creer que la gran cantidad de medios de comunicación es signo de conveniente orientación, de sano y oportuno consejo.
  15. Así como la proliferación de partidos políticos no explica el fortalecimiento de la democracia, la existencia de muchos medios de comunicación tampoco prueba que el pueblo está informado como es debido, como corresponde.
  16. En nuestro país, de cada un millón de palabras divulgadas por diferentes medios de comunicación, no se lee o escucha una objetando el régimen económico y social que padecemos.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Nuestro pueblo, lucha, trabajo y pobreza

  1. La existencia de los seres humanos ha estado ligada a la lucha y el trabajo. Solamente poniéndose en acción, pudo la especie humana separarse del reino animal y dominar la naturaleza.
  2. Colocándonos en el territorio nacional, todo lo que tenemos lo ha aportado la naturaleza o es fruto de la función laboral, manual o intelectual, de los que en el país han trabajado.
  3. Las mujeres y los hombres que se han desempeñado de manera habitual vendiendo su fuerza de trabajo a cambio de un salario, no han disfrutado el resultado de su esfuerzo.
  4. Históricamente, la dominicana o el dominicano aplicado al trabajo no han gozado de bienestar. Por el contrario, le ha acompañado la molestia física o moral.
  5. No es cuestión de suposiciones o de estar haciendo conjeturas. La realidad está libre de presunciones o falsas consideraciones.
  6. No estamos hablando de ahora, de este momento, ni de hoy en día. Estamos exponiendo un asunto de antes, de siempre, desde que el país existe como comunidad civilizada.
  7. Las trabajadoras y los trabajadores, que motivan este escrito, son los que se ganan el pan bajando el lomo, dando rendimiento con sus aportes, poniendo en función sus manos o el cerebro.
  8. Estando ligados al trabajo, los trabajadores del país no tienen nada asegurado que les dé la confianza de no permanecer en incertidumbre, en estado de perplejidad o de duda.
  9. La población dominicana que carece de lo indispensable para vivir, tiene más que justos motivos para estar convencida de que desde siempre ha estado acompañada de lo deshumanizado.
  10. En nuestro país, la gente de trabajo ha estado marginada del progreso social, aunque una minoría se ha beneficiado de la conexión entre trabajadores y producción.
  11. Esos que hacen posible la abundancia de bienes materiales y culturales, no los tienen a su alcance. La gran cantidad de cosas, la opulencia, está en pocas manos, mientras que la escasez, las necesidades y la pobreza están en la mayoría del pueblo.
  12. La situación de opresión material y espiritual que afecta al pueblo dominicano es para reflexionar, pensar en el peso de su estado de escasez, miseria y carencias.
  13. Lanzar un pensamiento al pasado permite a las mujeres y a los hombres de trabajo, comprender la necesidad de luchar en unión de todos los que en este país no están identificados con el modo arrastrado de vida que les han impuesto.
  14. En ocasiones conviene traer a la memoria la que ha sido la lucha de la humanidad por vencer a quienes en cada coyuntura se han creído ser portadores de la verdad y la forma de hacer posible la felicidad.
  15. Aunque el pueblo dominicano ha hecho de luchar y trabajar parte de su idiosincrasia, no ha logrado alcanzar su felicidad y plena liberación, lo que ha de conquistar más temprano que tarde.
  16. En su afán por tener éxito en su objetivo de romper las cadenas que lo atan al pasado y presente de dominación, todo el pueblo debe unirse y marchar en una sola línea contra sus adversarios nacionales y extranjeros.

jueves, 21 de noviembre de 2024

El pueblo dominicano y su amarga experiencia política

  1. La práctica de la vida política dominicana nos ha enseñado que personas afines en intereses y forma de pensar se unen alrededor de un partido con el objetivo de tomar el poder del Estado.
  2. Una vez en su organización política, los unificados elaboran planes, el conjunto de medidas que se disponen ejecutar desde el poder en plazos o etapas sucesivas, las cuales van a depender de circunstancias y factores cambiantes.
  3. Quienes accionan en la actividad política con el objetivo de poner al ser humano como lo primero en estimación o importancia, se interesan desde el gobierno por ver a la gente saludable, sana.
  4. En la medida en que la ciudadana o el ciudadano se conserva de buen ver, como una rosa, en estado de lozanía, expresa ánimo reluciente, salutífero.
  5. Conjuntamente con los servicios de salud, el accionar político debe estar dirigido a bien educar a los integrantes de la sociedad; adoctrinarlos a los fines de que, una vez bien encausados, desarrollen el entendimiento.
  6. Mujeres y hombres con finos conocimientos, correctamente instruidos y debidamente ilustrados, demuestran que se han desarrollado en un ambiente donde desde el Estado hay interés en contar con gente culta.
  7. No basta con ir al gobierno a hablarle al ciudadano de las virtudes de un sistema social. Hay que hacer que el pueblo, de manera tangible, así lo pueda comprobar.
  8. La lozanía, la sanidad, la salud y una formación educativa de calidad, las debe disfrutar la comunidad teniendo a su alcance, además, todo lo necesario para vivir con dignidad.
  9. Preocuparse por llegar al gobierno central y una vez en su disfrute olvidarse de los ofrecimientos a sus conciudadanos, es muy propio de los políticos que ha padecido nuestro pueblo.
  10. El electorado dominicano ha ido a las urnas con su cerebro lleno de mensajes salidos de las gargantas de los políticos, con apariencia de bien intencionados, altruistas y nada malignos.
  11. La comunidad dominicana tiene, hasta ahora, una experiencia amarga de lo que ha sido el quehacer de quienes han utilizado la politiquería como medio para hacer dinero.
  12. Nada de garantía en salud y educación, cero seguridad alimentaria, acecha el crimen y los vicios sociales indignan, a la vez que llenan de espanto. Esto es lo que ha estado presente como obra de los políticos sistémicos.
  13. Cada día es oportuno para que nuestros connacionales, con sano juicio, razonen y se formen una idea clara sobre la realidad del país donde estamos viviendo.
  14. Que cada quien sea juez de su conciencia y concluya razonando si aquí hay garantía de salud, educación, alimentación, techo digno y seguridad personal.
  15. Nada quita que el ciudadano común y corriente se formule la pregunta de si la proliferación, los muchos partidos iguales, ha servido para democratizar y adecentar la vida pública dominicana o, por el contrario, han contribuido a degradar, envilecer, echar a perder el país entero.
  16. No hay razón alguna para que las dominicanas y los dominicanos continuemos viviendo como hasta ahora, preservando una forma de vida que avergüenza, persistir en el mantenimiento de un orden social con lacras que cada vez nos reducen como seres humanos que aspiramos a estar en la decencia.

martes, 19 de noviembre de 2024

Una clase dominante para su provecho

  1. El fallecimiento de miles de niñas, niños y adolescentes a causa de enfermedades curables no es por culpa de algo diabólico, ni se le puede achacar a cuestiones misteriosas.
  2. Una gran parte de la población dominicana, privada de lo indispensable para vivir dignamente, no es por mala suerte, casualidad ni algo imprevisto.
  3. Que un pequeño grupo de dominicanas y dominicanos disponga de todo para gozar de pleno bienestar, mientras una gran mayoría permanece arrastrada, no tiene nada que ver con la presencia aquí de gente buena o mala, bondadosa o malévola.
  4. Si durante todos los gobiernos que ha padecido el pueblo dominicano siempre ha sido víctima de los mismos problemas materiales y espirituales, es porque todos han gobernado bajo el mismo régimen económico y social.
  5. En la República Dominicana, nunca, jamás los trabajadores del campo y la ciudad, los chiriperos, ni las capas medias, ninguna vez han tenido el control del Estado.
  6. La débil clase obrera y el campesinado dominicano, como tampoco la clase media, nada han tenido que ver con el estado calamitoso que sufren las grandes mayorías nacionales.
  7. Si la pobreza que arrastran las masas populares dominicanas no es por cuestiones de misterios, mala suerte, ni por el proceder de gente perversa, entonces las causas generadoras de los males sociales nacionales hay que buscarlas en el sistema que predomina en el país.
  8. El régimen económico bajo el cual ha estado dominado nuestro pueblo es de exclusivo provecho de la clase dominante.
  9. En la sociedad dominicana, la clase poderosa tiene en sus manos los medios de producción de bienes materiales y manda en la economía y la política. Ella lo decide todo desde el Gobierno y el Estado.
  10. A la gente nuestra de a pie hay que hacerle saber que su escasez y miseria guardan relación inversa con la abundancia y la riqueza de un pequeño sector de la comunidad dominicana.
  11. Ser clase dominante en una sociedad integrada por diferentes clases sociales, como es la dominicana, quiere decir que todo lo puede hacer o no hacer a su gusto, voluntad e intereses.
  12. Bajo la estafa de la democracia representativa, las clases dominantes dominicanas han hecho creer a ciudadanas y ciudadanos pobres que los sucesos adversos, que los percances que nos dañan como país, son por culpa de todas y de todos, y no responsabilidad exclusiva de las clases dueñas de lo que significa poder de decisión.13.- En nuestro país, no hay responsabilidad compartida del desastre nacional, porque solamente la minoría, como clase dominante, se ha hecho beneficiaria y saca ventaja del desasosiego de los oprimidos.
  13. Se orienta correctamente a hombres y mujeres del pueblo, si se les hace saber que Dios, la casualidad, la buena o mala intención, nada tienen que ver con los males sociales que causan daño en la sociedad dominicana.15.- Se motiva a la gente del pueblo a la confusión, si no se le aclara que un gobierno dirigido y administrado aquí por la clase dominante no es de contenido democrático.
  14. Es hacer labor cívica y de conciencia social, llevar conocimientos sanos a la gente humilde para que aprenda a distinguir cuándo Estado y Gobierno son compartidos y en qué momento o coyuntura están al servicio de la clase dominante.

domingo, 17 de noviembre de 2024

La legalidad de los haitianos trabajando aquí

  1. En nuestro país, ante la necesidad de la mano de obra haitiana en la agricultura, parte pesada de la industria de la construcción y un sector del turismo, actualmente se ha tocado el tema de la legalidad o no de esos inmigrantes en el mercado laboral.
  2. En el año 1985, escribimos la obra "Migración Caribeña y un Capítulo Haitiano", en la cual abordamos el tema de la situación de nacionales haitianos trabajando como braceros en el corte y tiro de la caña en los ingenios azucareros dominicanos. [i]
  3. He aquí el contenido íntegro de cómo tratamos la legalidad y llegada al territorio nacional de los haitianos a ejecutar labores en los centrales azucareros, y los marcos legales bajo los cuales desarrollaban sus actividades.
  4. Desde 1940 hasta el año 1952, los braceros que trabajaban en la República Dominicana lo hacían en forma ilegal como consecuencia del tráfico clandestino.
  5. En carta enviada por Rafael Leónidas Trujillo Molina, al Presidente del Senado Dominicano en fecha 28 de enero de 1952, mediante oficio número 3261, le manifiesta los "deseos de los gobiernos de la República Dominicana y Haití de reglamentar la contratación de jornaleros haitianos para trabajar temporalmente en la República Dominicana, en las empresas agrícolas o de carácter agrícola-industrial". También le explica en la carta que en el acuerdo que somete a la aprobación del senado se establece que se harán las diligencias necesarias para que los jornaleros agrícolas que han entrado ilegalmente a la República Dominicana antes de la firma del mismo, sean repatriados por las empresas donde ellos trabajan actualmente, al terminar la zafra de 1951 y 1952”.
  6. El acuerdo de 1952 tenía una duración de cinco (5) años y constaba de diecisiete (17) artículos. Este acuerdo fue aprobado conjuntamente con un formulario de contrato de trabajo que debía de ser firmado por la empresa que contrataba al bracero y por este.
  7. El aludido acuerdo del 1952 expiró el 25 de enero de 1958. En fecha 21 de diciembre de 1959 fue firmado un nuevo acuerdo, con duración de 5 años, para la entrada de braceros haitianos a la República Dominicana. Ese acuerdo, al igual que el de 1952, tenía anexo un contrato de trabajo individual que debía de ser firmado por el bracero contratado.
  8. El 14 de noviembre de 1966 fue firmado un nuevo acuerdo entre el gobierno dominicano y el de Haití. Tenía una duración de 5 años y estaba acompañado, al igual que los acuerdos de 1952 y 1959, por un formulario de contrato de trabajo individual.
  9. El acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1966 establecía en su artículo 20 “que es válido por 5 años y renovable conforme el interés de las partes”.
  10. Aunque el acuerdo de 1966 expiró el 14 de noviembre de 1971, se siguieron trayendo braceros haitianos con base en acuerdo que ya no tenía vigencia. Así, en fecha 14 de octubre de 1978, fue firmado entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el gobierno de Haití, un contrato mediante el cual el CEA se comprometía a reclutar en Haití 15, 000 obreros agrícolas haitianos. Ese convenio no tenía anexo ningún formulario de contrato individual de trabajo.
  11. El 18 de diciembre de 1979 fue firmado un nuevo contrato entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el gobierno de Haití para que el CEA contrate en Haití 14,000 obreros agrícolas haitianos que necesitaba para los ingenios azucareros dominicanos.
  12. Es importante señalar que si a los acuerdos firmados en 1952, 1958 y 1966 se anexaba un contrato de trabajo individual, en los formalizados entre el CEA y el gobierno de Haití durante los años 1978 y 1979 no existe ningún contrato de trabajo. Lo que hay en estos dos últimos convenios es una verdadera venta de braceros al por mayor.
  13. El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) enviaba a Haití a sus representantes a buscar la cantidad de haitianos que necesitaba, y el gobierno de Haití se lo entregaba mediante el pago de una determinada suma. Haití no sabía qué haitiano venía a la República Dominicana traído por el CEA, y esto se desprende de la lectura del artículo (13) de los contratos firmados entre el CEA y el gobierno de Haití en 1978 y 1979 que dicen "que el Consejo Estatal del Azúcar se compromete a repatriar al final de la zafra… obreros agrícolas haitianos, los cuales deben ser los mismos que habían sido reclutados en los diferentes centros establecidos en Haití para la contratación de dichos obreros". Esto demuestra que, al final de la zafra, el CEA cumplía con ese artículo entregando al gobierno de Haití un haitiano cualquiera, con la condición que le diga que fue "el mismo" que había reclutado.
  14. En sí, los contratos que se firmaron durante los años 1978 y 1979 entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el gobierno de Haití, lo que hacían era legalizar el tráfico de braceros haitianos.
  15. La suma que el gobierno de Haití recibió por la entrega de los 15,000 braceros en 1978, figura "muy disimulada" en el artículo 10 del contrato cuando dice "para cumplir gastos originados por el reclutamiento de los 15,000 obreros agrícolas haitianos y su transporte desde los centros de reclutación hasta Malpasse, el CEA se compromete a pagar al gobierno de Haití la suma de US$ 1,225,000.00 (un millón doscientos veinticinco mil dólares) en moneda norteamericana".

Idea final

  1. De la misma forma que en el año 1952 se comenzaron a formalizar acuerdos entre la República Dominicana y Haití, para la entrada de braceros haitianos a trabajar en los centrales azucareros y empresas agrícolas, ahora también le es posible a los dos países suscribir convenios a los fines de que sea legal la presencia de nacionales haitianos trabajando en nuestro país.
[i]: Datos extraídos de la obra de mi autoría Migración Caribeña y un Capítulo Haitiano, páginas 26,27 y 28. Editora Taller, CXA. Febrero 1985.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Merecido homenaje a Semíramis Olivo

Introducción

El miércoles 13 de noviembre en curso, 2024, día mundial de la bondad, me sentí sumamente complacido por haber sido invitado a participar en el panel conversatorio organizado por la Escuela de Derecho- CDS- de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, como homenaje a la profesora Carmen Semíramis Olivo. En el curso de mi intervención abordé los puntos que, en síntesis, desarrollo a continuación.
  1. En las sociedades humanas, aquellos de sus miembros que con su actividad encaminada a un fin en lo intelectual o manual hacen aportes, esos son los meritorios.
  2. Contribuir para que el ente social se desarrolle acorde con el signo de los tiempos, hace a la persona eminente, digna de elogios, muy loable.
  3. Carmen Semíramis Olivo, congrega a colegas, amigos y estudiantes en este centro universitario, por su trayectoria como profesional del derecho, profesora, funcionaria judicial y conducta acrisolada. Ella es más que merecedora de ser enaltecida.
  4. La licenciada Semíramis Olivo, se inició en la vida pública y profesional en una etapa sumamente difícil para su país, cuando las expresiones más afrentosas eran lanzadas contra el Servicio Judicial y Themis, la diosa de la justicia.
  5. Acabando Semíramis de entrar a desempeñar labores en la judicatura, el representante del Poder Ejecutivo del país, en ese momento, se destapó diciendo que la justicia dominicana “es un mercado, que se vende", y "la moral de los jueces es tan baja como el sueldo que reciben".
  6. Por coincidencia, en ese mismo período del comienzo de Semíramis en las actividades en el Servicio Judicial y el descrédito del órgano judicial, la colectividad de Santiago de los Caballeros contaba con parte de lo más granado del foro nacional que veía en Semíramis una joya naciente en la judicatura.
  7. La pérdida de reputación que tocó a amplios segmentos del aparato judicial en los inicios de Carmen Semíramis Olivo, en lugar de deslustrar su brillante labor, sirvió para abrillantar su gestión en el Servicio Judicial.
  8. El progreso de Semíramis en los marcos de las labores judiciales, su avanzar con dignidad, fue resultado de su honestidad, capacidad, disciplina y eficiencia en las labores judiciales.
  9. El conjunto de conocimientos adquiridos y la práctica, hicieron de Semíramis una funcionaria de la cual se tenía esperanza firme en el cumplimiento de la misión puesta a su cargo por sus subalternos.
  10. Me voy a permitir hacer referencia a un caso que pone de relieve la honestidad, responsabilidad, dedicación y lo acuciosa que es Semíramis.
  11. El jueves 7 de enero de 1988, día del Poder Judicial, luego de un tedeum celebrado en la Sala de la Corte de Apelación de Santiago, la Asociación de Abogados de Santiago, por órgano de su presidente, denunció que en ese Departamento Judicial se estaba dando un festival de libertad a narcotraficantes a cambio de dinero, y que en esos días un reconocido narco había comprado su puesta en libertad por diez mil dólares. Ante la denuncia, el Procurador General de la República, ordenó que la Procuradora General de la Corte de Apelación de Santiago, en ese momento la licenciada Carmen Semíramis Olivo, hiciera la investigación de lugar.
  12. Semíramis, con toda responsabilidad y limpieza hizo las pesquisas. Comprobó lo denunciado. Fue reapresado el narcotraficante liberado por dinero, cancelado el fiscal y trasladado el juez. Además, fueron detenidos los abogados que habían intervenido en el negocio de la puesta en libertad del narco, así como los que hicieron de intermediarios o buscones y se le devolvió el dinero que había pagado el narco por su libertad.
  13. Luego de las indagaciones hechas por Semíramis, el narcotráfico movió sus tentáculos y logró su cancelación como Procuradora de la Corte de Apelación de Santiago. Pero esto fue contrarrestado por peticiones colectivas de abogados y abogadas de Santiago, lo que llevó al Poder Ejecutivo a designar a Semíramis como Procuradora General de la República.
  14. El dominio de las ciencias jurídicas le dio a Semíramis la posibilidad de ser docente y entregarle al país abogadas y abogados, juristas, jurisconsultos, jueces y fiscales, así como árbitros de litigios privados.
  15. Semíramis, al dedicarse a enseñar, a la vez que desempeñar funciones judiciales, le dice a sus conciudadanos que han tenido en ella a un ser humano formado para dar de sí y tomar parte por el bien de su país.
  16. La realidad nos enseña que en la persona de Semíramis Olivo, contamos con una ciudadana formada para servir, lo que se evidencia por su positiva incidencia como funcionaria judicial y desde la cátedra en las aulas universitarias.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Elevar la condición humana

  1. Como clase o simple activista, incidir en la política solamente tiene sentido si se aporta, pues de lo contrario el ente social no es más que una cosa con existencia material o espiritual.
  2. Llegar a dirigir la sociedad para satisfacer apetencias personales es un culto a sí mismo que en nada contribuye al desarrollo humano.
  3. Lo que enseña la vida dominicana es que, desde el Estado, el país ha permanecido políticamente administrado por grupos económicos sin visión de desarrollo integral.
  4. Orientar bien a una comunidad para que sea feliz en el presente y en el futuro, es prepararla, acomodarle la mente para que genere ideas de bien.
  5. La instauración de un sistema educativo para formar niñas y niños en el correcto proceder dice de la grandeza de quienes están al frente de la administración pública.
  6. Resalta en un equipo político al frente del Estado ocuparse de que la sociedad en general esté regida por normas, reglas y principios que pongan a la persona en el centro de la atención estatal.
  7. Ocuparse de la buena forma de portarse los miembros de la comunidad, manda una señal de que desde las alturas del poder hay interés de contar con buenos ciudadanos y ciudadanas.
  8. Un país en el cual los que están en el poder del Estado se manejan haciendo por capricho lo que le dicta su voluntad, no puede ir por el camino correcto, porque se impone el dejar hacer por pura conveniencia particular.
  9. Sin necesidad de mayor esfuerzo, es fácil comprender que el país nuestro ha estado dirigido sin pensar en hacer un ser humano de bondad favorable a la humanidad entera.
  10. Al Estado dominicano no ha ido una clase social a dejarle a la posteridad mujeres y hombres educados para hacer el bien a otro, con la sana intención de ser colaboradores.
  11. De nada sirven las muchas escuelas y centros universitarios, si en su interior no se están educando a jovencitas y jovencitos humanistas, con condiciones inclinadas a querer a los demás.
  12. Lo ideal sería que el pueblo dominicano, más temprano que tarde, se dé un gobierno de gente que quiera a sus connacionales, partiendo del amor y el respeto a la dignidad y a todas sus cualidades morales.
  13. El auténtico y verdadero florecimiento del pensamiento social llega allí, donde bajo un avanzado régimen económico, todo es puesto para la felicidad del pueblo y el despliegue de su capacidad creadora.
  14. El más elevado objetivo a que puede aspirar un luchador social, en una sociedad como la dominicana, es ver a su pueblo liberado de las trabas que le impiden su realización material y cultural.
  15. La tristeza va a desaparecer del seno del pueblo dominicano humilde, cuando surja un gobierno central que tenga como objetivo cambiar la existencia indigna por otra, expresada en el respeto de que es merecedora toda persona por su sola condición humana.
  16. La mayor aspiración de las ciudadanas y los ciudadanos dominicanos debe ser formar para la posteridad a mujeres y hombres con características o manera de ser, en esencia, nobles y altamente solidarios.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Una paz malentendida

  1. Las mujeres y los hombres que a nivel mundial conocen o han sido debidamente informados de los horrores causados por las dos guerras mundiales, rechazan los enfrentamientos bélicos.
  2. La tendencia natural de la especie humana es su inclinación a la paz, que no exista la guerra y se imponga siempre la tranquilidad espiritual.
  3. Para que exista una común voluntad nacional e internacional de paz, se hace necesaria una colectividad o sistema social común, compuesto por los mismos intereses, donde prime la homogeneidad, no la diversidad.
  4. Allí donde está lo desemejante, lo desigual en lo económico y social, se hace notoria la desigualdad y no puede haber analogía en la forma de pensar y actuar.
  5. La forma como está organizada la sociedad dominicana es de desigualdades desde el punto de vista clasista, y como tal hay tantas aspiraciones como intereses contrarios.
  6. El concepto de paz es distinto para el que lo tiene todo y aquel que no dispone de lo indispensable para vivir dignamente.
  7. En nuestro país, la paz social es muy común, sumamente apropiada para el que se favorece de la quietud, de la paralización de la lucha, de la brega de los oprimidos.
  8. En la presente coyuntura que vivimos, partiendo de como permanece el pueblo en lo material y cultural, es algo difícil de comprender el concepto de querer la paz.
  9. Carece de toda lógica levantar la paz en un ambiente donde la mayoría de la población no tiene resueltos sus problemas más urgentes.
  10. En lugar de armonía, el que padece hambre ve en la discordia un espacio desde el cual puede lograr la conquista de su posibilidad de comer.
  11. En países donde predomina la desigualdad entre los miembros que lo integran, la paz no tiene igual sentido para todas y todos, porque no razona igual el saciado, el harto de comida, que el hambriento, el que tiene mucha hambre.
  12. Lo que se ve en la República Dominicana es un cuadro social que no guarda relación con lo que es realmente. La paz luce protectora de la apariencia.
  13. La mención de sociedad humana buena, fruto de una propaganda dirigida a una supuesta bonanza, ideológicamente ha servido para contaminar y neutralizar a fuerzas políticas llamadas a contrariar los deseos de los que se aprovechan de la paz malentendida.
  14. Debemos aceptar como legítimo el deseo de convivir en paz, pero que sea resultado de una realidad disfrutada en común por el esfuerzo material y cultural del pueblo.
  15. Un sentimiento de paz es posible de lograr partiendo de la creación de un estado de colaboración fraternal entre gente trabajadora, sobre la base de intereses sociales comunes de solidaridad y ayuda mutua.
  16. En nuestro país se logrará la paz cuando en común sea posible construir un orden social que tenga como objetivo la felicidad colectiva alcanzada con el trabajo manual e intelectual para el desarrollo humano de todas y de todos los que forman parte del pueblo dominicano, sin distinción.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Democracia representativa dominicana fallida

  1. El accionar político y social de la humanidad se ha desarrollado por fases, por períodos determinados en los cuales ocurren hechos que siempre tienen a las masas populares como artífices.
  2. La desaparición física de Trujillo en nuestro país, es señalada como la época del nacimiento de la democracia representativa, desde 1961 hasta ahora.
  3. La democracia que al pueblo dominicano le han presentado como la de todas y de todos no ha resultado funcional ni beneficiosa para la gran mayoría de la población.
  4. Bajo la democracia dominicana, la gente sensata ha visto que la permanencia de la misma en distintas épocas ha traído miles de muertos, presos, deportados, torturados y perseguidos políticos.
  5. A más de 60 años de democracia representativa, la comunidad dominicana se mueve en los marcos de tímidas libertades públicas, cuyo ejercicio depende más de la voluntad del gobernante de turno, que del normal funcionamiento de las instituciones.
  6. Como la democracia dominicana descansa bajo un régimen económico basado en la desigualdad de oportunidades, la mayoría del pueblo es víctima de lo inicuo.
  7. Aunque la democracia representativa dominicana está sustentada en una Constitución política que recoge los derechos fundamentales inherentes a la persona humana, todo se reduce a formalidades.
  8. El derecho al empleo, a una vivienda digna, a la alimentación, a la educación y servicios de salud de calidad, a la seguridad personal y de bienes; todo está estampado en el estatuto constitucional dominicano.
  9. Pero las menciones de derechos y libertades en los marcos de la democracia representativa dominicana son puras retóricas, frases huecas, tendenciosas y graciosas para causar sueños y motivar ilusiones.
  10. Los resultados de más de 60 años de democracia representativa están ahí, a la vista; fácil de comprobar. Basta con no cerrar los ojos y ver la realidad de nuestro país.
  11. El proceso político y social que ha vivido el pueblo dominicano bajo la democracia representativa solo puede ser definido como desgraciado. Contra la gente del pueblo se ha impuesto lo calamitoso.
  12. Los hechos son los hechos y no se derriten. Más de 60 años de democracia representativa mantienen al pueblo dominicano hundido en la pobreza, y con un deterioro ético, moral e institucional que avergüenza.
  13. La democracia representativa que padece nuestro pueblo ha resultado fructífera para la minoría nacional que la ha utilizado a su antojo para satisfacer apetencias desmedidas de todo tipo.
  14. Lo que nos enseña la realidad es que la gente del pueblo ha bregado políticamente en diferentes escenarios y utilizando los más variados métodos de lucha sin lograr los objetivos perseguidos.
  15. La situación funesta que ha creado aquí la democracia representativa, solo puede ser superada por la decisión y esfuerzo de quienes son sus víctimas, los estafados con el engaño político.
  16. Lo que le dice la práctica política a las mujeres y a los hombres del pueblo dominicano es que deben liberarse del control que sobre ellos tienen los partidos tradicionales, que utilizan como medio de estafa a la democracia representativa, para por su mediación alcanzar el dominio del Estado y así preservar el régimen económico que traba nuestro desarrollo.

domingo, 10 de noviembre de 2024

Lo que fue aquella generación de idealistas

  1. Grupos humanos nacidos aproximadamente en la misma época, dentro de una década, por diversos motivos muestran determinadas características comunes.
  2. Las acciones juveniles están dirigidas contra todo aquello que representa atraso. Su pensamiento se ajusta a las reivindicaciones que guardan relación con su corta edad.
  3. Las jovencitas y los jovencitos dominicanos, que se iniciaron en el quehacer político en los primeros años de la década del 60 del siglo pasado, estaban dominados por ideales.
  4. Los elevados objetivos de aquellos bisoños del 60 estaban dirigidos a alcanzar la felicidad material y espiritual de su pueblo, así como la plena independencia y soberanía nacional.
  5. Todo lo acompañado de hermosura permanecía en el pensamiento de los jovencitos de ayer, para que fuera disfrutado por la gente del pueblo dominicano.
  6. Aquella juventud, con la tendencia a ver las cosas perfectas o mejores de lo que son, se mantenía inclinada a idealizar para elevar la vida de sus connacionales.
  7. Las muchachitas y los muchachitos, principiantes en la política dominicana, estaban movidos por lo que fueron sentimientos gratos y alegría popular.
  8. Los que en los primeros años de su existencia aprendieron o comenzaron a hacer política al lado de las masas populares, tenían la creencia de que su esfuerzo pronto se traduciría en plena vida holgada para la mayoría de la población dominicana.
  9. Los ideales de los jóvenes políticos de la generación dominicana del 60 del siglo pasado, no se han materializado en lo absoluto. El idealizar de ayer, para elevar y mejorar, se ha convertido en degradar.
  10. Las bellas creencias de aquella juventud formada para la lucha política y social liberadora se ven hoy como un ideario pasado de moda, trasnochado.
  11. La dicha, el placer, la prosperidad y el alborozo que procuramos para nuestro pueblo se han convertido en desgracia, desdicha, desventura.
  12. No es cuestión de caer en fatalismo ni creer en la mala suerte. La realidad está ahí y las malas condiciones de cómo vive la mayoría de la población dominicana evidencian que la materialidad no está para ensalzar, sino para vituperar.

Ideas finales

  1. Ser realista es ver las cosas y los hechos tal como son, con plena exactitud. La existencia de cómo vive nuestro pueblo en lo material y espiritual, no guarda relación con la bonanza que idealizamos en el pasado.
  2. La capacidad de las mujeres y los hombres para honrar sus principios se mide por la fidelidad a los mismos, sin importar la edad.
  3. Aquellos jóvenes que por convicciones abrazaron la lucha política y social, hoy, en la tercera edad, con más firmeza deben continuar demostrando coherencia, pureza y fidelidad a su forma de pensar.
  4. Para la generación de la juventud del 60, el asunto no es estar de lloraduelos y permanentemente quejumbrosos. Lo que procede es reconocer lo ocurrido y continuar incidiendo en la lucha social con la misma fe de ayer.